- Tras trece años al frente de la alcaldía del Ayuntamiento de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez-Escudero, cederá el testigo de esa responsabilidad en el próximo pleno, previsto para el 29 de este mes de enero, según ha confirmado a través del boletín municipal, El Eco de Valdegovía. Según explica en dicha publicación el todavía regidor municipal, “cumplo sesenta y cinco años y hay que ser serio con la edad de jubilación. Dejé el Parlamento Vasco en febrero de este año (2020) y ahora le toca al Ayuntamiento. Podría estar diez años más, pero sería hacer un tapón a la gente joven que viene arreando y que lo va a hacer igual o mejor que nosotros. No me gusta la gente que se aferra al cargo, hay que dejar paso a otras generaciones”.

Sobre la persona que le sucederá al frente de la corporación municipal comenta que será “el concejal del grupo nacionalista que presente el PNV”. “A mí me sustituye como concejal Gorka Salazar y cualquiera de los cuatro concejales nacionalistas está preparado y capacitado para la alcaldía. Habrá una propuesta conjunta mía, del presidente del ABB y del presidente de la Junta Municipal del partido y los militantes del PNV de Gaubea; la debatiremos y votaremos, si fuera necesario”, señala. Ramírez-Escudero matiza que “yo apostaría por una persona joven que pueda estar -como mínimo- dos legislaturas al frente del ayuntamiento, es decir, casi hasta el año 2031. Hablamos de futuro y el futuro solo se consigue dando -desde ahora- responsabilidad a la gente joven. Los demás -los jubilados- estaremos siempre detrás apoyando y dando consejo, pero la primera línea es para los jóvenes”, añade.

En cuanto al futuro inmediato de este Ayuntamiento cuenta que “acabamos el pasado año con 990 habitantes y ahora estamos en 1.060, hay conversaciones avanzadas con Gobierno Vasco para hacer una promoción de veinticinco viviendas públicas de alquiler en Villanueva y, si nada se tuerce, podremos contar con cerca de 170 nuevos puestos de trabajo entre Tuesta Bakery -la antigua Donuts- y los invernaderos de tomate de Tuesta”.

Y es que para el alcalde de Valdegovía, “todo se presenta bien y también es porque hay una serie de gente joven del valle muy preparada y muy válida que quiere quedarse a vivir aquí y solo les faltaban esos dos elementos, trabajo y vivienda y estamos en ello”.