El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha anunciado que su grupo va a enmendar a la totalidad al proyecto presupuestario de la Diputación para este año y ha registrado varias enmiendas parciales para aumentarlo en 48 millones de euros.

En concreto y a través de ocho alegaciones con un montante de 56 millones de euros, la coalición abertzale propone crear cuatro grandes fondos para incrementar las partidas en materia de políticas sociales, reactivación económica, transición ecológica y financiación de las entidades locales.

En una comparecencia de prensa, Fernández de Pinedo, ha rechazado el presupuesto y ha explicado que su grupo lo enmienda a la totalidad por ser "cicatero", por quedarse "corto" en políticas sociales, y por no recoger proyectos destinados a poner a Álava "en la senda de la tan necesaria transición ecológica".

Los presupuestos forales, dotados de 527,7 millones de euros, un 1,8 % más que los actuales, tienen asegurada su aprobación, ya que PNV y PSE cuentan con mayoría en la Cámara foral, lo que supone que la enmienda a la totalidad de EH Bildu también decaerá.

PARTIDO POPULAR Por su parte, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha registrado este viernes en las Juntas Generales 109 enmiendas parciales al presupuesto foral de Álava 2021, por un importe global de 45 millones de euros, con el objetivo de "poner de relieve las necesidades de Álava" y conocer "si efectivamente el Gobierno foral tiene voluntad de acuerdo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras el registro, Oyarzabal ha defendido que "la alternativa seria al nacionalismo en Álava la representa el PP".

Asimismo, ha destacado que con la enmiendas presentadas, su formación presenta "un presupuesto alternativo que pone de relieve las necesidades de Álava".

"Hemos presentado una serie de planes para concentrar todos los esfuerzos en que las ayudas lleguen directamente a quienes en este momento más lo necesitan, a los sectores más afectados por la crisis, reactivar la industria, los sectores estratégicos, aeronáutico, automoción, industria auxiliar y un plan de rescate serio para el comercio y la hostelería", ha destacado.

Tras afirmar que el PP presenta estas enmiendas mostrando una "posición constructiva", ha recordado que los demás grupos de la oposición han presentado una enmienda de totalidad.

"El PP ha decidido presentar enmiendas parciales e ir a un debate constructivo para ver si efectivamente el Gobierno tiene voluntad de acuerdo", ha concluido.