- Los proyectos destinados a la promoción de las bebidas que se elaboran en el País Vasco, siguen recibiendo el respaldo del Gobierno Vasco para impulsar su promoción, pero no así las inversiones que no tengan que ver con ese objetivo. Por ello, cinco ayudas gestionadas durante el mes de diciembre al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020, ha sido denegadas por Hazi al no cumplir con los requisitos exigidos por la normativa.

Las cinco solicitudes se referían al proyecto de almacén centralizado de Araex, con temperatura controlada en torno a los 16º, que había sido pedida tanto por Araex Rioja Alavesa como por las cuatro bodegas que participan en ese proyecto.

Sin embargo, a principios de diciembre Hazi confirmaba un nuevo reparto de ayudas para promoción de los vinos, txakolis, sidras y cervezas y en esa ocasión este grupo, junto con la bodega Altos de Rioja, si accedían a unas subvenciones para desarrollar la app Mi carta de vinos. También se subvencionaba otra iniciativa del mismo grupo, denominada E-Learining Virtual de Aprendizaje. Junto a ellas, también recibían apoyos del Gobierno Vasco nueve bodegas para llevar a cabo el programa Distock Force Sales; otras once bodegas de txakoli se veían beneficiadas por ayudas para la promoción en los mercados, mientras que cinco de ellas quedaban fuera por no alcanzar la puntuación requerida. Finalmente, siete cerveceras impulsaban el programa de reactivación comercial de las cerveceras Basque Beer.

El Gobierno Vasco había dotado con 700.000 euros de ayudas, destinados a incentivar la innovación en la comercialización de estos productos a través de actividades como el marketing digital, el comercio electrónico y el fomento de los circuitos cortos. En definitiva, con las nuevas formas de dar salida al excedente de producto que se ha creado durante los meses de confinamiento. El programa sigue abierto a nuevas solicitudes hasta completar la dotación inicial señalada anteriormente, según la Fundación.

La medida de apoyo forma parte del acompañamiento financiero que, desde el Gobierno Vasco, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, se ha habilitado para proteger la competitividad de la industria de las bebidas de Euskadi, en el que también se contemplan créditos en condiciones ventajosas. Este sector abarca a las empresas de vino de Rioja Alavesa, txakoli, sidra y cerveza artesana.