El lunes tomará las calles uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19: las agencias de viaje, que desde que todo comenzara, han seguido teniendo gastos pero -recuerdan- no han cosechado prácticamente ingresos. Durante estos meses, han sido varias las agencias de viajes que han cerrado, también en Vitoria.

Hace unas semanas, sin ir más lejos, echaba la persiana Viajes Irache, dejando un poco más vacía de vida Vitoria. Lo que pedirán todas ellas el lunes a partir de las 13.00 horas frente al Gobierno Vasco en la Calle Donosti, maleta y carteles en mano, no son solo unas ayudas directas, "que serán bienvenidas para poder solventar la situación", recuerda el director de Viajes Samarkanda, Eneko Ibarnia. También solicitan otras medidas que pueden beneficiarles, como la reducción del 15% que tienen que pagar a la Seguridad Social, subvenciones o ayudas para hacer frente a las devoluciones a clientes, etc.

Ya ha habido concentraciones a nivel nacional, porque las asociaciones nacionales se han movilizado, y en el País Vasco también la hubo en diciembre en Bilbao, pero dadas las restricciones de movilidad, no pudieron desplazarse desde Vitoria. Esa es la razón por la que, ahora que vuelve a restringirse el tránsito entre territorios, han decidido que en cada provincia se hiciera una. "Es por eso que desde Álava nos hemos unido para el lunes presentar esta reclamación".

El primero de sus objetivos es hacer patente ante las administraciones y la sociedad la "grave y crítica" situación en la que se encuentra el sector, y el segundo es hacer una reclamación de ayudas y que estudien su caso específico para poder salir del bache, y "que no llegue el final de esta pandemia y nos encontremos con que no hay una red de agencias de viajes para los consumidores, que es un riesgo cierto".

Y es que Ibarnia recuerda que se estima que la mitad de las agencias de viajes a nivel nacional pueden cerrar, "por lo que la situación es grave". La tercera pata que quieren reivindicar, por su parte, es "el papel de menosprecio que se nos hace jugar en la legislación como intermediarios de viajes, porque somos responsables subsidiarios ante cualquier incidencia, y tenemos que devolver a todos los clientes el dinero en 15 días, mientras que los proveedores no nos lo están devolviendo a nosotros".