- El consejo social de Vitoria presentó ayer durante la comisión de Hacienda extraordinaria, una parte del informe que han realizado -uno de los más completos, según el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai-, bebiendo de las voces escuchadas en los diferentes elkargunes que se han celebrado, y en los que los ciudadanos y las asociaciones han hecho sus peticiones.

La parte presentada ayer, la más relacionada con el proyecto de presupuestos, pone el foco en diferentes áreas competencia del consistorio. Esta presentación corrió a cargo de Sara e Ibon -dos jóvenes que venían en representación del elkargune de infancia y adolescencia-, José Luis -del elkargune de personas mayores-, Jhon Fredy -del elkargune de cooperación al desarrollo-, y Leire Zugazua -la síndica de Vitoria-. Repartiéndose las diferentes propuestas trasladadas en los diferentes elkargunes, todos ellos tomaron la palabra de forma ordenada para defender, entre otras muchas cosas -ya que el informe consta de cerca de una veintena de páginas-, la igualdad, la convivencia y la diversidad, etc. En el elkargune de igualdad, por ejemplo, Sara recordó que “las mujeres no somos muñecas”, y trasladó que se debería visibilizar el machismo con campañas, manifestaciones, etc. Por su parte, Ibon puso voz a lo que les había llegado en el elkargune de infancia y adolescencia, con peticiones tales como crear zonas de juego cerradas para fomentar un tiempo libre más creativo y saludable, ya que “para adolescentes hay pocos espacios. Hay sitios específicos para personas mayores y para txikis, pero no así para adolescentes”.

En relación a la movilidad, también hicieron llegar algunas peticiones como convertir Vitoria en una ciudad 30, fomentar los bidegorris o regular los patinetes, entre otras muchas cuestiones. También hablaron de medio ambiente, donde propusieron campañas de reciclaje, quitar las bolsas de plástico de las tiendas o usar energía solar.

Por su parte, Jhon Fredy y José Luis hablaron de las peticiones trasladadas en el elkargune de convivencia y diversidad, y en el de personas mayores, respectivamente, aunque a estos también añadieron otros temas, como igualdad, juventud, o protección de los animales, entre otras cosas. Respecto al ámbito de las personas mayores, por ejemplo, les trasladaron una propuesta para mejorar las cuantías de determinadas partidas, como el apoyo a las personas cuidadoras, la gestión del centro sociocultural, los apartamentos para mayores, así como saber qué se va a hacer con la soledad.

La síndica trasladó que lo que les pedían, en definitiva, en los diferentes elkargunes, era poner en el centro a las personas. Con esta percepción coincidieron el resto de grupos políticos en sus respectivas intervenciones, que valoraron también muy positivamente que dos vecinos tan jóvenes como Sara e Ibon estuvieran allí, en representación de las personas jóvenes de Vitoria. Gurtubai, por su parte, aseguró que valora el esfuerzo. “Que el consejo social plantee otras prioridades es síntoma de una ciudad viva que tiene muchas propuestas que hacer”, resaltó, al tiempo que añadía que “nos corresponde a los políticos recoger esas ideas. Vamos a hacer un análisis reposado del informe”, anunció finalmente el edil.

Vitoria. Al terminar la comisión de Hacienda, Ibon -el joven que venía en representación del elkargune de infancia y adolescencia junto a Sara- se acercó al concejal del PP y presidente de la mesa, Miguel Garnica, para pedirle un autógrafo. Este hecho emocionó al edil, que confiesa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que le sorprendió el gesto, y lo califica como “uno de los momentos más bonitos que me ha pasado en una comisión, esa ilusión de que se te acerca un chico joven y más con lo bien que han hablado”.