Impuestos

Elkarrekin Araba plantea sin éxito una reforma tributaria para aumentar la recaudación de la Hacienda alavesa

Propone además gravar más el juego para desincentivar esta práctica entre los jóvenes

13.01.2021 | 12:01
El grupo de Elkarrekin Araba en las Juntas Generales alavesas ha presentado en el pleno celebrado en la mañana del miércoles una batería de propuesta de reforma de las normas tributarias que afecta a los impuestos sobre el Patrimonio, de Sociedades, sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las actividades de Juego
 
Las propuestas, de carácter recaudatorio en los tres primeros casos y para desincentivar el juego en el último caso, no han obtenido el respaldo de la Cámara foral, pues la toma en consideración de las mismas ha sido rechazada por los grupos de PNV, PP y PSE, mientras que EH Bildu ha votado a favor. Además, el Gobierno de Ramiro González ha mostrado su criterio contrario a las medidas, que Elkarrekin ha planteado en los tres territorios y en el Parlamento Vasco.
 
La formación plantea eliminar las exenciones en el Impuesto de Patrimonio, incrementar los tipos en Sociedades a empresas con beneficios o equiparar la base general y la de ahorro en el IRPF. En el caso de los tributos sobre el Juego, Elkarrekin Araba considera necesario incrementar los tipos de gravamen.