La situación epidemiológica continúa empeorando en Álava con el paso de los días, aunque no al mismo ritmo que las vecinas Bizkaia y Gipuzkoa.

El territorio sumó este lunes 92 nuevos casos de covid-19, 25 más que en la jornada anterior, y la incidencia acumulada del virus en la provincia crece hasta los 315,86 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Tras varias semanas liderando este ranking, Álava es ahora el territorio de la CAV que presenta la menor tasa de infecciones por cada 100.000 residentes y se sitúa además por debajo de la media vasca, que marca hoy los 326,77 contagios. En Bizkaia es ya de 321,66 y en Gipuzkoa, de 327,71, tras sumar respectivamente 492 y 219 nuevos casos ayer.

El color naranja, por tanto, se sigue adueñando de los tres territorios de la CAV y de la comunidad en su conjunto, aunque con una clara tendencia negativa.

66 nuevos casos en Vitoria

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, 66 de los nuevos contagios localizados en Álava fueron detectados en Gasteiz, cuya incidencia se eleva ahora hasta los 336,98 positivos por cada 100.000 habitantes. Lakuabizkarra, con ocho positivos más, y Gazaldibe, San Martín y Llanada Alavesa -ocho casos cada una- fueron las zonas de salud más afectadas.

Sigue siendo la Llanada, sin embargo, la que se encuentra a día de hoy en el peor escenario epidemiológico, a las puertas del confinamiento perimetral en tres de sus municipios y con la hostelería también cerrada en ellos.

Se trata de Agurain, Asparrena y San Millán/Donemiliaga. El primero ha sumado tres nuevos contagios en las últimas horas y ve crecer su incidencia hasta los 579,11 casos por cada 100.000 habitantes. El segundo ha acumulado dos más y también permanece en zona de riesgo extremo. San Millán, mientras tanto, ha logrado dejar su contador a cero, aunque deberá encadenar todavía varias jornadas más en esta situación para salir del rojo.

Estabilidad en Laudio y Amurrio

Por fortuna, la situación en los otros dos municipios mayores de 5.000 habitantes, Laudio y Amurrio, sigue siendo bastante estable, tras sumar ayer cero y un nuevo positivo, respectivamente. Ambos siguen en zona amarilla con sendas tasas de incidencia de 119,88 y 203,29 casos por cada 100.000 habitantes.

El número reproductivo básico (R0) del territorio alavés, que marca la capacidad de infectar de una sola persona y debe estar siempre por debajo de 1, continúa en su línea ascendente y marca hoy 1,09. Este registro se encuentra, sin embargo, sensiblemente por debajo del 1,25 de la CAV.