EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad y enmiendas parciales por un importe global de 16,5 millones de euros al presupuesto municipal de Vitoria para este año.

La portavoz municipal de la coalición, Miren Larrion, ha destacado, a través de un comunicado, que el proyecto presupuestario del Ayuntamiento ha de tener un carácter "expansivo" para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

EH Bildu enmendará a la totalidad el presupuesto elaborado por el Gobierno de la capital alavesa al considerar que "no da respuesta a la difícil situación por la que está pasando la ciudad y la ciudadanía".

CREDITOS DE COMPROMISO .

Larrion ha subrayado que las cuentas deben incorporar "inversiones reales". Por ese motivo, además de la enmienda a la totalidad, registrará enmiendas parciales por un importe global de 16,5 millones de euros, a los que se añaden otros 29,8 millones de euros en créditos compromiso para ejercicios posteriores.

Las propuestas de la coalición se dividen en tres grandes bloques, la salud y el bienestar, reactivación económica, y preparación de la ciudad para "los retos de futuro".

En el ámbito de la salud y el bienestar, EH Bildu propone incrementar las partidas destinadas a estas áreas en más de cuatro millones de euros.

Entre otras propuestas, el grupo soberanista plantea un refuerzo de servicios como el atención a domicilio, la creación de un observatorio de atención a personas mayores, y un refuerzo de la prestación de apoyo y ayuda psicológica a las personas que han visto deteriorada su situación por la aparición de la pandemia.

Por otra parte, la coalición plantea enmiendas para la reactivación económica valoradas en más de seis millones de euros. En esta área, EH Bildu propone incrementar las partidas relacionadas con el comercio, la hostelería y la cultura.

CAMBIO CLIMATICO.

No obstante, la mayor aportación en este campo se reserva para la partida de ayuda a personas autónomas y pymes, que supera los 1,7 millones de euros.

A su vez, este grupo propone medidas valoradas en 6,2 millones de euros para adaptar a la ciudad a los restos del futuro. De esa forma, se presentarán enmiendas relacionadas con la lucha contra el cambio climático (casi dos millones de euros), digitalización e industria (2,6 millones de euros) y movilidad urbana (1,85 millones de euros).