El polideportivo municipal de Agurain acogerá desde este miércoles y hasta el próximo sábado 16 un cribado masivo de pruebas PCR.

"Me acaban de confirmar que Osakidetza realizará un cribado masivo de pruebas PCR en Agurain, entre mañana día 13 y el día 16, ambos inclusive", explicaba a este diario el alcalde de la localidad Ernesto Sainz Lanchares. Además, también deberán acudir los vecinos de los municipios de Asparrena y San Millán, todos ellos en zona roja.

El cribado está dirigido a "mayores de 16 años, sin límite de edad". Para la realización de las prueba "no hace falta cita previa", anunció el primer edil de la villa.

El cribado se realizará de 9.00 horas a 20.00 horas, en el polideportivo municipal de Agurain. "Animo a todas las vecinas y vecinos a acudir a esta llamada de Osakidetza, por el bien de todos y todas", apuntó Sainz Lanchares. Además de los y las aguraindarras el llamamiento también se ha realizado a los vecinos y vecinas de los municipios de Donemiliaga y de Asparrena.

El objetivo del cribado es conocer el alcance de contagios por la covid-19. Desde los ayuntamientos implicados se ha emitido un bando incentivando a los vecinos a someterse a las pruebas que se realizarán y que servirán para detectar los posibles casos asintomáticos.

El motivo de la realización de las pruebas no es otro que el aumento de los casos de positivos en la zona en los últimos días. "Subimos la tasa por 100.000 habitantes hasta los 529,11 puntos. Entramos en zona roja. Se decretó el cierre de la hostelería desde ayer día 12, hasta que bajemos de 500", explicó ayer a este diario Ernesto Sainz Lanchares, alcalde de la localidad.

En Agurain el último día que no se contabilizó ningún nuevo caso de coronavirus fue el pasado 29 de diciembre. Desde entonces todos los días se han computado nuevas infecciones, concretamento los días 30 de diciembre, tres, cuatro, cinco, seis y once de enero un total de 2, tres el día 31 de diciembre, cuatro los días 8, 9 y 10 de este mes y un total de cinco el 2 de enero. Por lo que en los últimos catorce días la localidad ha sumado un total de 31 positivos.

Además de Salvatierra los municipios de Asparrena y San Millán, enclavado en la Cuadrilla de Llanada Alavesa también presentan alta tasa de incidencia. En el caso de Asparrena la tasa en los últimos 14 días asciende hasta 1.423,27 con un total de 23 nuevos casos en los últimos 8 días. Donemiliaga, por su parte, ha registrado 6 nuevos positivos en los últimos 7 días elevando hasta 964,19 la tasa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En Agurain, mientras tanto, el sector de la hostelería no levanta cabeza. La veintena de bares y restaurantes con los que cuenta la capital de la Llanada Oriental permanecen con la persiana cerrada o trabajan a medio gas debido al cierre por la alta tasa de incidencia de casos de coronavirus en la localidad.

Desde el colectivo reconocen que "ya no podemos más". "Si el cierre de los bares en Agurain es por cuestiones de salud lo entendemos, pero que nos ayuden. Hay gente que puede aguantar, pero otra lo está pasando muy mal en el sector", reclaman los hosteleros.

Sobre Agurain planea la posibilidad de un próximo confinamiento municipal con el que su alcalde, Ernesto Sainz, se muestra a favor. "El cierre perimetral es acertado, lo que no tiene sentido es cerrar los bares y que los vecinos se marchen a otra localidad extendiendo así el virus", señala, En las últimas dos semanas se han dado 30 nuevos casos, algunos de ellos concentrados en una única familia", incide.