- En navidades, pasó a ser la calle "más iluminada" de Vitoria, un título que lleva atesorando ya varios años. Sin embargo, esta no es la única iniciativa que han llevado a cabo la calle Gorbea y su asociación de comerciantes para mantener activo el comercio, especialmente, en la situación actual.

En lo más crudo de la pandemia, cuando los establecimientos que no ofrecieran productos o servicios de primera necesidad tuvieron que bajar la persiana, gure.laguntza.eus se puso en contacto con ellos. Esta plataforma gratuita para los comercios alaveses, nacida en plena crisis del covid, les planteó la posibilidad de disponer de algunos ingresos con la promoción de bonos digitales de consumo, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, para que aportaran su granito de arena comprando estos bonos y apoyaran así la supervivencia del comercio y la hostelería.

"Y ahora en esta segunda etapa, donde las restricciones de venta son menos duras, han completado un directorio de empresas con todos nuestros asociados de la calle Gorbea, sirviendo como escaparate virtual de todos ellos, con idea de darles visibilidad añadida al comercio local/comercio de cercanía de la calle", recuerdan desde la asociación de comerciantes de la calle Gorbea.

Emi Sánchez, gerente de Arabadenda, recuerda a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "es una colaboración que están haciendo directamente con nosotros y es altruista". En el directorio aparece además un mínimo de información para conocer los productos que ofrece cada establecimiento, e invitan a conocerlos. Y es que la pandemia ha "obligado" a reinventarse. Sánchez reconoce que "muchos de nuestros comerciantes ya se han puesto las pilas a nivel digital de una forma un poco acelerada; no nos ha quedado otra alternativa".

En Gure les han propuesto un paso más en la digitalización, y están colaborando en estos momentos en un proyecto de digitalizar los comercios un poco más. "Aunque sí que nos hemos iniciado y algunos ya estaban, ahora toca dar un paso más para que no sea solo WhatsApp, sino estar en redes, o crear un blog, etc."

En Gure, su desarrollador, Álvaro Trapero, reconoce que están "muy contentos" con cómo se están desarrollando los acontecimientos. A este directorio de empresas le precedió laguntza.eus, un mapa interactivo en el que compartían las iniciativas sociales que se emprendieron durante el confinamiento, y tampoco han dicho adiós a este proyecto, aunque ahora es Gure quien más tiempo les ocupa. Próximamente, cuando vean la necesidad de reactivarlo, volverán a darle vida cuando haya nevadas o alguna causa en la que colaborar, como una herramienta para el día de mañana. Trapero recuerda que la idea era seguir con Gure, porque lo crearon con el cierre de los comercios, y así lo están haciendo. En esta andadura, han visto que las asociaciones de comerciantes tenían interés en hacer un directorio de estas características, y han seguido en esa tarea de contacto. Con algunas asociaciones han realizado formaciones también, además de ese directorio al que los comerciantes pueden subir sus empresas de forma gratuita. Su idea es que para los comercios la de los directorios sea siempre una herramienta gratuita. También seguirán con las formaciones a las asociaciones para ayudar a los comercios en materia de digitalización, etc. En Agurain, por ejemplo dieron una charla de financiación de los comercios, y en otros municipios han impartido otras conferencias. Además, están haciendo, por ejemplo, con Mazoka el festival de ilustración, porque la idea es ayudar también a digitalizar eventos eminentemente físicos que por la situación actual no se pueden hacer, llevándolos online. Aún les queda un largo camino, pero lo andarán gustosos.

Directorio. Gure.laguntza.eus es una web que cuenta con un directorio en el que, de forma gratuita, las empresas pueden subir sus comercios para que figuren en un mapa en el que se pueden consultar informaciones como su dirección, contacto, etc.

Digitalización de comercios. Otro de los proyectos que está emprendiendo Gure es el de la digitalización de los comercios, mediante formaciones y charlas con las asociaciones de comerciantes de diferentes lugares.

Digitalización de eventos. También están enfocando la digitalización de eventos eminentemente físicos, como puede ser el de Mazoka.

35

En estos momentos, hay 35 negocios de la calle Gorbea en el directorio de Gure. En otros municipios, como Llodio, Gorbeialdea o Amurrio, hay 68, 45 y 46, respectivamente.

76

Gure generó, con el cierre de los comercios, un total de 3.107 bonos para el consumo. En total, equivale a 76.523 euros.