- Las calles céntricas de la capital alavesa acogieron en un frío mediodía de ayer a más de 2.000 personas reclamando la reanudación del deporte escolar. La suspensión de esta actividad es uno de los daños colaterales de la prolongada pandemia causada por el coronavirus y que mantiene a miles de escolares en el dique seco desde que hace diez meses el patógeno hiciera su aparición. Convocados por la plataforma Bultza Kirola, en una movilización conjunta en las tres capitales, padres y txikis afectados llevaron a las calles de Gasteiz su reivindicación con una silenciosa y masiva protesta en un recorrido entre la Plaza de Bilbao y la Virgen Blanca. En este punto se procedió a la lectura de un comunicado en el que se hizo especial hincapié en la necesidad de contar con la reanudación segura del deporte escolar como "parte de la solución, no del problema", concluyeron los miembros de la organización antes de la ordenada disolución de los cerca de dos mil participantes en la convocatoria.

Ese deseo de volver a la acción en cualquiera de las disciplinas del deporte escolar fue el deseo unánime que estuvo en los comentarios de quienes conversaron con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el punto de origen del recorrido. Mayores y pequeños, ataviados con los atuendos de sus respectivos clubes, atendieron desde media hora antes del inicio de la marcha las normas de toma de temperatura y respeto al metro y medio de distancia que escrupulosamente cumplieron desde la Plaza de Bilbao hasta la Virgen Blanca. La entrenadora del club de gimnasia Mayuelu, Ane Pérez, esbozó su vertiente más optimista al esperar que con el clamor expresado ayer en las calles de Gasteiz, Bilbao y Donostia, "pueda cambiar" la actual posición de los rectores encargados de dictar las normas del deporte escolar y se permita el retorno a los entrenamientos. El club Mayuelu hace posible la práctica deportiva a cerca de medio centenar de pequeños, desde los cinco a 18 años, en disciplinas gimnásticas como la cama elástica o el trampolín en instalaciones municipales como el centro cívico Ibaiondo o Ariznabarra. Lamentan cómo a pesar de los intentos que han tratado de "volver a reanudar la actividad, siempre de una manera segura y con todos los protocolos de seguridad e higiene" no ha llegado a ser posible ejercitarse de nuevo.

La fría mañana, acompañada de una incesante y fina nevada a lo largo del recorrido, llevó a los representantes del club Lakua a recurrir a sus gorros negros y amarillos como claro elemento identificativo. A todo ello sumaron una pancarta que mantuvieron desplegada durante todo el recorrido para dejar constancia de la presencia de un club que aglutina a más de 600 jugadores en todas las categorías. "Llevan parados desde el martes 10 de marzo, cuando fue el último entrenamiento", rememoró, Yolanda, una de las sufridas madres que tiene a sus retoños en el club. Lamentaron también la "formación del personal a la hora de desarrollar y concretar los protocolos" que, sin embargo, no se pueden llegar a ejecutar ante la falta de actividad deportiva. "Los entrenadores mandan por WhatsApp la planificación de entrenamientos, pero no es lo mismo", admitieron con resignación. Estos diez meses de obligado parón "se llevan como se pueden" y han optado por enfocar a los inactivos futbolistas a otras actividades como natación y para paliar así esa falta de actividad y ejercicio. Confiaron en que la manifestación de ayer pueda hacer recapacitar a los entes encargados de legislar esta cuestión y se pueda llegar "por lo menos entrenando al final de esta temporada, aunque ya estamos en el mes de enero", desearon a modo de tardío regalo de Olentzero y Reyes Magos. A escaso metros de los representantes del Lakua, una nutrida representación del colegio Mercedarias se agrupaba junto a lo que fue una oficina del Banco de Bilbao antes de iniciar el recorrido. El coordinador deportivo del centro, Felipe Beltrán de Heredia, concretó en 400 los alumnos afectados por la restricción al deporte escolar. "Únicamente durante dos semanas de octubre se pudo llevar a cabo alguna sesión de entrenamiento", rememoraba con añoranza de esas jornadas de actividad física. Habitualmente emplean las instalaciones del propio colegio y también las del campo de Zaramaga, con la dificultad añadida que eso supuso de "elaborar todas una serie de protocolos y afrontar las inversiones en material sanitario", lamentó.

Practicantes de todas las disciplinas hicieron ayer causa común buscando tratando de llamar la atención de las autoridades. La sala de armas de Vitoria, SAARVI, se dejó ver con los llamativos mascarones que protegen los rostros de este arte de la esgrima. Dos de sus monitores, Cristina García junto a Eduardo Fernández de Betoño, lamentaron el parón de estos meses y la diferencia entre los territorios. "En Gipuzkoa y Bizkaia los más pequeños y federados sí están haciendo alguna cosa".

La pacífica y reivindicativa marcha colapsó el corazón de Gasteiz en su discurrir por arterias como la calle La Paz, donde se mezclaron con los gasteiztarras que estaban a la caza y captura de los chollos del primer sábado de rebajas. El recorrido se hizo en completo silencio, roto únicamente con unos gritos de "gora kirola" procedentes de la sexta planta del Hospital Santiago

La comitiva completó el recorrido para alcanzar la Virgen Blanca y proceder allí a la lectura del manifiesto. La práctica del deporte es una "actividad esencial", arrancó su alegato. Por este motivo urgen a las autoridades competentes a realizar los esfuerzos precisos para "buscar la fórmula" como ya se ha dado en la "mayoría de países europeos y Comunidades Autónomas" para que todos los deportistas en sus más variadas disciplinas puedan practicar su deporte preferido con la "máxima seguridad", incidieron. "Se ha demostrado de sobra en estos 10 meses de pandemia que el deporte es seguro y parte de la solución, no del problema", terminaron.

Bultza Kirola Euskadi y SOS Eskola Kirola organizaron el acto, que se llevó a cabo de manera conjunta también

en Bilbao y Donostia

La marcha transitó en Vitoria desde la Plaza Bilbao hasta la Virgen Blanca tras una pancarta con el lema 'El deporte escolar es esencial'

La actividad deportiva se ha revelado estos meses como "parte de la solución, no el problema", manifestaron en el comunicado final del acto

"En Bizkaia y Gipuzkoa los federados y los

mas pequeños están practicando algo"

"La práctica de deporte al aire libre no supone ningún problema ni conlleva riesgo"

"Desde el 10 de marzo están parados. A ver si pueden, al menos, volver a entrenar"

"Esperamos que se pueda volver a practicar deporte escolar como ya hacen los federados"