- La tramitación del presupuesto municipal para este 2021 entrará en su recta final en los próximos días sin que el gobierno PNV-PSE tenga todavía asegurada la mayoría necesaria para sacarlo adelante. Jeltzales y socialistas, que suman 13 de los 27 ediles del Pleno gasteiztarra, necesitan de un voto más para alcanzar esa mayoría absoluta, una suma en la que podría entrar cualquiera de los tres grupos restantes de la oposición (EH Bildu, PP o Elkarrekin) pero sobre la que todavía hoy únicamente existen incógnitas. Con todo, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, enfatizó ayer que el hecho de que su coalición aspire a ser alternativa al PNV no significa que no pueda alcanzar acuerdos en cuestiones como los Presupuestos de 2021, no sólo en la Cámara de Gasteiz sino también en el Consistorio de la capital.

Gorrotxategi reconoció en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que en el Ayuntamiento de Vitoria se dio un “desacuerdo muy importante” respecto a la exploración de gas en el pozo Armentia II, pero que “ahora esa piedra ha quedado despejada y es posible llegar a un acuerdo presupuestario”.

No obstante, Gorrotxategi recordó que el Gobierno Vasco “no parece renunciar a la explotación de los pozos de gas”, algo que a Elkarrekin le parece “ecológicamente inviable”.

“En Vitoria ese obstáculo se ha superado. De cara a los Presupuestos vascos una de nuestras propuestas tiene que ver con la explotación de los pozos de gas. No establecemos líneas rojas, lo que proponemos es llegar a un cambio de modelo productivo y económico”, valoró, para añadir que “un elemento de cambio es una apuesta energética que rechace la explotación de gas, aunque hay otros”.

Cabe recordar que Elkarrekin Vitoria-Gasteiz desmintió anteayer “rotundamente” que exista un acuerdo con el gobierno municipal para la aprobación de los presupuestos 2021, en respuesta a algunas informaciones periodísticas. La coalición apuntó que en la actualidad se encuentra trabajando en la definición de las enmiendas a las Cuentas que presentará la semana próxima. Este plazo finalizará el próximo viernes 15.