La esperada apertura del sobre con las ofertas económicas de las tres empresas que aspiran a hacerse con el servicio de limpieza y recogida de residuos de Gasteiz tuvo lugar en noviembre. Situó a la unión temporal de empresas (UTE) Cespa-Onaindia como la mejor posicionada para hacerse con el contrato más jugoso del Ayuntamiento de Vitoria, nada menos que 25,7 millones de euros al año hasta 2025, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Desde entonces, “los técnicos del servicio de contratación siguen trabajando en esta cuestión y aún no han determinado la fecha concreta en la que se va a adjudicar el contrato”, explica de forma escueta el Ayuntamiento.

A día de hoy, sin duda, se trata de uno de los retos más inmediatos que tiene el gabinete Urtaran para este recién estrenado 2021 y también de una asignatura pendiente.De momento, la propuesta de la filial de Ferrovial no sólo es la mejor valorada por los servicios técnicos municipales, sino que refuerza su candidatura a ser la adjudicataria final, con su oferta de 93.751.046 euros, IVA no incluido, para hacerse cargo del servicio los cuatro años de vigencia del contrato.

La multinacional que preside Rafael del Pino se ha impuesto también en el capítulo económico a su más encarnizada rival, FCC-Valoriza-Balgorza, con una merma de 3,90 millones de euros sobre el precio inicial de licitación con el que empezó el concurso. Esta cantidad supone una baja del 4% frente a los 97.657.339,69 euros, IVA no incluido, fijados como tipo inicial del proceso. Si los técnicos, finalmente, se decantan por Cespa-Onaindia como la firma más ventajosa, en relación calidad-precio, el canon anual que deberá abonar será de 25,78 millones de euros hasta 2025.

No obstante, el casi siempre controvertido concurso de la limpieza no está, en esta ocasión, exento de polémica, una más que se suma a los episodios vividos los últimos dos años (desde que se anunció la rescisión de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la contrata aún en servicio, FCC-GMSM) dada la cantidad de dinero que hay sobre la mesa.

De hecho, al inicio de la sesión, pidió la palabra Eladio Orive, representante de la UTE FCC-Valoriza-Balgorza, sucediéndose momentos de revuelo e incertidumbre hasta que los integrantes de la mesa encontraron en sus móviles el respaldo legal a dicha intervención.

Desde la unión que conforman FCC-Valoriza y Balgorza se aludió a la publicación de las puntuaciones técnicas antes de informar a las licitadoras. También se demandó más profundidad en la valoración de las cerraduras electrónicas de buzones o contenedores de basura para evitar posibles recursos en el caso de “no resultar los adjudicatarios de este concurso y posibles incumplimientos del resto de empresas licitadoras”, explicó Eladio Orive, director de la delegación de Bizkaia, Araba y Cantabria de la multinacional. Apuntó al órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC) como primer destinatario al que dirigir el primer recurso y situó en el futuro horizonte la posible silueta de los “tribunales de justicia ordinarios” como punto en el que dirimir este farragosocontrato.

Así las cosas, puestos a lanzar hipótesis, podría darse el caso de que la firma Cespa-Onaindia resultara adjudicataria y que el recorrido judicial desembocara dentro de dos años en una sentencia judicial que obligara a Vitoria a poner el servicio en manos de FCC-Valoriza-Balgorza.

Gasteiz ya vivió una situación similar con el concurso del mobiliario urbano, adjudicado a Cemusa, que derivó en una batalla judicial con importantes costes para el erario público debido una adjudicación que, luego, resultó fallida.

Representantes de la UTE con segunda mejor valoración ya han acudido a las oficinas municipales de San Martín a presentar una “solicitud de análisis con mayor profusión en el sistema de cerraduras” de las otras dos firmas. Y es que, las cerraduras de la firma Baron, con las que se ha presentado FCC-Valoriza y Balgorza son las únicas que cumplen los requisitos que exige en el pliego de condiciones, vino a decir el representante de FCC.

Mejora del servicio. Más allá de la trifulca entre empresas, cabe subrayar la importancia del servicio para los vecinos, necesitados de deshacerse de las bolsas de basura que a diario acumulan en sus domicilios. El Ayuntamiento ha introducido mejoras en la contrata para disminuir la sensación de poca limpieza en las calles.