La evolución de la pandemia sigue marcada en Álava este viernes por una cierta estabilidad que contrasta con la peor tendencia de los dos territorios vecinos de la CAV.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la provincia sumó ayer 73 nuevos casos de covid-19, los mismos que en la jornada del miércoles, y permanece en zona amarilla con una incidencia acumulada de 275,28 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Gipuzkoa acumuló el miércoles 170 nuevos positivos, 39 más que la víspera, y Bizkaia 283, lo que ha elevado la tasa de este último territorio hasta los 243,94 casos por 100.000.

La incidencia global de la CAV, que sigue también con el semáforo epidemiológico encendido en amarillo, se sitúa ahora en los 261,08 contagios por cada 100.000 residentes, mientras que la tasa de positividad se ha situado en las últimas horas en el 7,1%.

52 contagios en Vitoria

La mayoría de los nuevos positivos localizados en Álava mediante los test PCR y de antígenos, un total de 52, correspondieron a Gasteiz, cuya tasa de incidencia acumulada sigue a la baja (305,13 casos por 100.000) y se acerca un poco más a la zona amarilla.

Destacaron en lo negativo la zona de salud de Asparrena, que sumó siete nuevos contagios en un solo día y acumula 13 en los últimos tres, y la de Artziniega, que registró cinco y ha contado también 13 desde el martes.

En Agurain, además, afloraron dos nuevos contagios y el municipio ha regresado a la zona naranja. Amurrio (ningún nuevo caso) y Laudio (dos) permanecen mientras tanto en amarillo.

Una de las buenas noticias de la jornada lo ha dejado el número reproductivo básico (R0) de Álava, que por primera vez en lo que va de año se sitúa por debajo de 1 (0,99), lo cual indica que la pandemia se encontraría en remisión. El de la CAV, por contra, se eleva aún a 1,08.

Un fallecimiento más

Por otra parte, la Diputación Foral de Álava ha informado de que uno de los usuarios de la residencia de mayores Ascarza contagiados de covid-19 falleció este pasado miércoles 6. Este centro suma en estos momentos cuatro personas positivas tras la recuperación de seis residentes en los últimos días y ya es el único de toda la red alavesa donde se registran casos activos.

En los últimos días, de hecho, ha quedado libre de coronavirus la residencia privada Albertia Campus, que tenía un positivo que ya se ha recuperado.