- El PP ha dado cuenta de las enmiendas que, en materia de servicios sociales en el Valle de Ayala, ha presentado tanto a los presupuestos forales de Álava como a los de Gobierno Vasco, ya que -según explicaron en Llodio su portavoz suplente en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, y su homónima en la comarca ayalesa, Montse Canive- “tiene unas carencias muy preocupantes y urge la involucración de ambas instituciones”.

En concreto, desde su grupo juntero, la formación propondrá una partida para alojamientos residenciales para personas con enfermedad mental, “que es lo más urgente y cubrir así la reivindicación de la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental Asasam, que se sienten abandonadas”. Otra para hacer un estudio de necesidades en la comarca ayalesa “para analizar cómo están cubiertas todas las necesidades sociales y qué cobertura dan los actuales servicios desde discapacidad, servicios sociales de base, mayores, cuidadores o familia”. Y una tercera con un plan de apoyo a la familia para situaciones de dependencia urgente y de apoyo a la conciliación.

Asimismo, Morales señaló que “la atención y prestaciones que se dan en el Valle de Ayala están ancladas en los años 80, están desfasadas”. Y matizó que “la sociedad ha evolucionado mucho y las necesidades son otras, con estructuras familiares distintas y la composición sociológica del Valle de Ayala ha cambiado”. Además, remarcó que esta situación es consecuencia de que “unos por otros (en alusión a Gobierno Vasco y al ente foral alavés) la casa sin barrer”.

Como ejemplo de la precariedad que sufren los habitantes del Valle de Ayala en servicios sociales, Morales recordó el alojamiento de alta intensidad en Ayala para personas con enfermedad mental que reclama desde años Asasam.