- Álava registró este lunes 82 nuevos casos de covid-19, 43 más que el domingo, y los principales indicadores que miden la evolución de la pandemia empeoran cuando se acerca el final de las Navidades.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, la tasa de incidencia acumulada del virus se eleva ahora en el territorio hasta los 280,73 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, seis más que en la jornada anterior, mientras que el número reproductivo básico (R0) crece también levemente hasta 1,13.

La tasa de positividad, en este caso correspondiente al conjunto de Euskadi, también se ha incrementado en las últimas horas hasta el 7,1%.

Gasteiz registró el mayor número de nuevos contagios, un total de 66, y permanece en zona naranja con un acumulado de 317,63 positivos por cada 100.000 habitantes. San Martín y Lakuabizkarra, con 14 positivos cada una, fueron por segundo día consecutivo las zonas de salud más afectadas de la capital y se mantienen a la cabeza en las cifras de incidencia, sólo superadas por Abetxuko (390,52).

El territorio en su conjunto y el resto de municipios de más de 5.000 habitantes se encuentran en zona amarilla, incluido Agurain, que ha mejorado su situación epidemiológica en las últimas horas tras sumar un solo caso positivo y tiene ahora una tasa de 280,22 casos por 100.000.

En el otro lado de la balanza destacó anteayer Amurrio, donde las pruebas realizadas hicieron aflorar siete nuevos casos. En Laudio, mientras tanto, se detectaron dos nuevos contagios. Las tasas acumuladas de ambas localidades se sitúan en 271,06 y 152,58 positivos por cada 100.000 vecinos, respectivamente.

Sin el impacto que ha tenido en las peores fases de la pandemia, pero el covid-19 tampoco deja de sumar contagios en las residencias de Álava. Según informó ayer la Diputación Foral, los geriátricos del territorio acumulan en este momento doce casos activos de coronavirus. Éstos se concentran, eso sí, únicamente en dos de las 90 residencias que hay en la provincia, donde viven 2.600 personas mayores.

Uno de los centros afectados es el geriátrico Ascarza, que se ubica en el concejo gasteiztarra del mismo nombre, donde se han detectado tres nuevos positivos entre las personas residentes. Con todo, otros dos usuarios de este centro han logrado superar la enfermedad en los últimos días.

La otra noticia positiva de la jornada se localizó en la residencia privada Alto del Prado Caser, en Vitoria, que ha quedado definitivamente libre de coronavirus tras sumar un total de 19 personas usuarias recuperadas.Este centro confirma la buena tendencia en el control de los contagios que se está dando en las últimas semanas en las residencias del territorio, donde precisamente ha arrancado la vacunación contra el covid-19 hace escasas jornadas.