Al mismo tiempo que se desarrollan las obras de demolición de dos edificios y de urbanización de la Plaza de la Concepción, en Oion, para dotar de mayor espacio para los mayores, especialmente, ya que en ese lugar se encuentra el hogar del jubilado, el consistorio que dirige Eduardo Terroba ya ha comenzado a trabajar en la que puede ser una de las grandes obras de la legislatura: la ampliación y conexión de las tres plazas que hay en el centro de Oion.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo unir las plazas de San Vicente, Plaza Mayor y del Ayuntamiento Viejo en un único espacio, aunque a distintas alturas, ya que ese lugar es el que congrega a una mayor cantidad de personas en acontecimientos festivos, feriales o de estancia o chiquiteo.

El primer paso es conseguir comprar dos edificios de la Plaza Mayor para demolerlos. Sobre uno de ellos ya hay un acuerdo con los propietarios y, según explica el alcalde, cuando se cierre, se iniciará la negociación con los propietarios del segundo, con el mismo objetivo.

Se da la circunstancia de que con esta ampliación de la Plaza Mayor y la que se está llevando a cabo en la de la Concepción se van a derribar las casas de las dos primeras, y únicas personas, dos mujeres, que sobrepasaron los 100 años en esta localidad. Ambas nacidas en 1907. Una, Benita Victoriano, llegó a los 108 años y otra, Aurea Echezarreta, se quedó en los 100.

En el centro de esa plaza se encuentra el quiosco de la música que, al no ser una construcción antigua o que tenga vinculaciones especiales con la historia de Oion, desaparecerá para que quede diáfano todo el espacio.

Junto a la negociación para adquirir los edificios, el Ayuntamiento también está trabajando en la elaboración de los planos topográficos de la futura plaza, paso imprescindible para poder preparar el proyecto de obra, en el que está claro que se renovará el pavimento, que se encuentra en muy mal estado. En el Ayuntamiento de Oion se resisten a tomar decisiones como las de Laguardia, que prohiben la entrada de vehículos al interior de la muralla, pero si se quiere preservar el casco más antiguo de Oion y facilitar el paso de vehículos para carga y descarga, se debe reforzar y renovar la pavimentación.

En cualquier caso, para el comienzo de la obra aún queda bastante. La financiación debería llegar vía Plan Foral, según Eduardo Terroba, pero en estos momentos la ayuda a Oion en ese programa está comprometida en la actual obra de la Plaza de la Concepción y en la reforma de la Casa de Cultura. Por esa razón, hasta 2023 no se espera que se pueda lograr la importante partida que se precisa, ya que la idea no es solo actuar en la futura plaza del centro, sino también la mejora de las calles adyacentes.

De momento, también, el Ayuntamiento va a terminar la calle Pozo Fonso, que unirá el camino viejo de Oion, a la altura de la depuradora, con la carretera de acceso a Oion, entre Bodegas Faustino y B.V. Cleaning &Care, la antigua fábrica de Productos Lázaro. Se trata de una importante necesidad para aquella parte de la zona industrial de Oion que facilitará el paso de vehículos, especialmente camiones y tractores.