- El proyecto Labean, puesto en marcha por Hazi y el Gobierno Vasco en Añana, Montaña Alavesa y Enkarterri, ha llegado al final de 2020 con once proyectos de innovación social para impulsar el desarrollo socioeconómico de estas comarcas. De esos once proyectos, las seis ideas elegidas en el concurso Labean Sariak están en periodo de incubación, mientras que los trabajos de cocreación y prototipado ultiman los detalles de otros cinco proyectos.

Los cinco proyectos que están preparando su prototipo están relacionados con la movilidad social, la energía y los medios de comunicación. Está prevista su presentación a finales de enero.

Por Montaña Alavesa, desde el ámbito público, recibió su galardón el proyecto de centro de coworking presentado por el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu. Desde al ámbito privado, en Montaña Alavesa se premió la propuesta Poblarte, presentada por Thusia, Cooperativa de Ficción, que propone el montaje y representación de una obra teatral itinerante y de una emisora de radio comarcal. Por la comarca de Añana, desde el ámbito público, se premió la comunidad energética Jalasierra, presentada por la Junta Administrativa de Lasierra. En la categoría de proyecto privado se premió el proyecto Kudea>Go!, una herramienta de coches compartidos.

Por último, en Enkarterri (Bizkaia) se premió el espacio cultural propuesto por el Ayuntamiento de Zalla para abrir en la localidad de Aranguren, que pretende ser una oportunidad de unión y relación para jóvenes artistas, un espacio en el que aprendan y se formen.