- Diferentes puntos de Araba volvieron a amanecer ayer bajo un manto blanco de nieve tras una noche en la que Egino registró la temperatura más baja de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Y es que los termómetros recogieron, durante la madrugada, temperaturas especialmente frías en varias localidades del territorio.

Además de Egino, donde casi se alcanzaron los cinco grados bajo cero (-4,4°C), en Páganos, de la Cuadrilla de Laguardia, la temperatura fue de -1,2 grados, mientras que en Abetxuko la temperatura alcanzó los -0,7 grados.

Ya el sábado, el Departamento de Seguridad hizo un llamamiento a la precaución ante este temporal y ayer reiteró esa petición, ya que durante los próximos días seguirá produciéndose esa combinación de heladas y nieve en cotas relativamente bajas en Euskadi. De este modo, y una vez desactivada la alerta naranja ayer, este Departamento mantiene el aviso amarillo por nieve de forma ininterrumpida y se extenderá finalmente, y por lo menos, hasta este martes, con una cota de nieve por debajo de los 400 metros. Según ha informado Seguridad, para hoy habrá riesgo de nevadas por debajo de los 1.000 metros, situándose la cota de nieve en torno a los 200-400 metros.

Si el sábado los trineos y los esquís fueron los grandes protagonistas, ayer también cobraron importancia nuevamente las palas, con las que las partidas de limpieza, los hosteleros y los particulares trataron de abrir el camino hasta sus establecimientos y limpiar las calles.

El consistorio informó de que, a primera hora de la mañana, estuvieron desempeñando labores de retirada de hielo y nieve del parque de La Florida. Esta tarea la tuvieron que realizar de manera manual “por la imposibilidad de hacer uso de la sal, muy dañina para el hormigón impreso”.

En el territorio, la Diputación Foral de Álava informó de que para ayer tenía un programa operativo de vialidad invernal que constaba de 58 medios humanos, 20 quitanieves y 34 equipos con los que trabajaron en diferentes carreteras, así como dos patrullas de miñones. Dado que la alerta amarilla por nieve continúa, el ente foral mantendrá activo este programa.

En otro orden de cosas, un hombre de 51 años falleció ayer tras sufrir un desvanecimiento en un monte de la localidad vizcaína de Ermua. Según informó el departamento de Seguridad, sobre las 10.40 horas recibieron el aviso de que una personas había sufrido un desfallecimiento en el monte Urko, en Ermua. Al lugar se desplazaron patrullas, la unidad de rescate de montaña y el helicóptero de la Ertzaintza, junto a miembros de Protección Civil, bomberos y una ambulancia medicalizada, aunque solo pudieron certificar su fallecimiento.

-4,4°

La noche del sábado al domingo, Egino recogió la temperatura más baja de Euskadi, en una madrugada bajo cero en buena parte de Araba.