- El Taller Museo Santxotena no ha podido resistirse a cumplir con una tradición de más de dos décadas. Y es que, pese a que el grueso de su colección de belenes del mundo ha viajado en su vigésimo segunda edición al Deusto Expo Center de Bilbao, este mes de enero la población de Artziniega, y por consiguiente, la de todo el territorio histórico de Álava, no se quedará sin la oportunidad de contemplar sus exquisitas piezas en torno al nacimiento de Jesús, realizadas en rincones de todo el planeta. “A Bizkaia han viajado poco más de 1.300 belenes de los más de 2.400 que tenemos, por lo que nos hemos lanzado a exponer también en casa, aunque con un concepto un tanto diferente”, matiza la comisaria del centro expositivo, Teresa Lafragua.

Y es que los belenes se exhiben -hasta el próximo 31 de enero- como complemento perfecto a las esculturas del propio museo, obra de Xabier Santxotena, que en anteriores ediciones retiraban por la necesidad de espacio, con el consiguiente disgusto de sus visitantes. “Cada año nos encontrábamos con gente que nos pedía ver la obra de Santxotena, aprovechando su visita a la muestra de belenes y, esta edición, por fin, podemos complacerles”, subraya Lafragua, claramente satisfecha con el resultado.

En concreto, quienes visiten este museo -el único de Euskadi que ofrece la posibilidad de entrar en contacto directo con el autor e incluso verle trabajar en su taller- iniciarán su visita con el visionado del tradicional video explicativo, en el que Xabier Santxotena explica su obra, que ahora comparte protagonismo con centenares de belenes, diseminados por su segunda planta.

Entre ellos no faltan piezas nunca expuestas, fruto de las últimas adquisiciones y encargos, como siempre, a alfareros, ceramistas y artesanos de muy diversas procedencias, con el objetivo de ensalzar su ancestral profesión, al tiempo que seguir dotando a la propia colección de su rasgo más diferencial y distintivo: el de transmitir la antropología y etnografía de los pueblos del mundo, a través de montajes belenísticos de los cinco continentes. Una de las más llamativas y recién llegadas es ‘Las meninas’. Una exquisita pieza en hierro, realizada por una escultora toledana, en las que las figuras del belén van ataviadas como las famosas jóvenes del cuadro de Velázquez. Sin embargo, Lafragua tiene especial cariño por el belén ‘Era Covid-19’ que ha elaborado la ceramista salmantina de Cespedosa de Tormes, Vicen Hernández. “Son tres piezas de gran tamaño con una historia muy personal detrás, que explica la propia autora en la tarjeta del belén”, aclara.

Asimismo, hay miniaturas “que otros años pasan totalmente desapercibidas”, que muestran belenes en pistachos, avellanas, nueces, cacahuetes y hasta en un huevo de codorniz. “El tradicional más pequeño es de barro y no llega a un centímetro”, apunta Lafragua, al tiempo que explica que “tradicional es el que lleva las figuras del Niño, José, María, la mula y el buey, y del cual tenemos una estupenda colección del siglo XIX”. Tampoco faltan de tamaño mediano y grande de los cinco continentes y, a nivel nacional, de todas las comunidades.

Por lo que respecta a la obra escultórica de Santxotena, a sus conocidas piezas se ha sumado recientemente el homenaje al Castillo de Amaiur, que mide seis metros en tres módulos. “El último lo hemos colocado esta misma semana, ya está terminada, al igual que los murales Congo y Ucrania, que han pasado a engrosar la familia de esculturas de denuncia a la guerra. Un total de 18 piezas, a las que les seguirá Yemen”, adelanta el propio Santxotena.

También ha salido recientemente de su taller de Artziniega -junto a otras tres piezas que han sido trasladadas al área de mitología euskaldun del parque escultórico de Bozate en el navarro Valle del Baztan, “de donde procedo como buen agote”, explica- la cabeza de Elvira Zipitria, que ya se ha unido a la familia de Promujeres del País, “porque hablamos de la primera andereño. Una mujer defenestrada por los nacionales porque, tras la Guerra Civil en Donostia, impartió clases de euskera en su casa, y bien se merece este homenaje”, aclara el autor. Ella es la décima de una serie en la que ya figuran desde la gran líder del mundo obrero, sindicalista y feminista, Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, hasta la militar, monja y escritora del Siglo de Oro español, Catalina Erauso “La Monja Alferez”; y a las que, en un futuro próximo, se unirán las amatxis (abuelas) del escultor, Teresa Santxotena y Guadalupe Jaurena. Junto a ellas en Artziniega, además, se pueden contemplar diversas pinturas realizadas por la propia comisaria del espacio “en honor a las mujeres, aunque hay un total de 39 cuadros míos distribuidos por todo el museo, de muy diversas técnicas y temáticas”, sentencia Lafragua. Quien quiera verlas de cerca, el horario de apertura del Taller Museo Santxotena de Artziniega es los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; así como los domingos, en el mismo horario matinal.