- Este año las localidades de Amurrio y Llodio no van a poder disfrutar de las tradicionales cabalgatas de Reyes, para evitar aglomeraciones como medida de seguridad ante la pandemia, pero ello no será óbice para que niñas y niños puedan ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. Y es que los organizadores de ambos eventos -la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en Amurrio, y la asociación Rakataplá, en Llodio- lo harán posible gracias a las nuevas tecnologías.

En concreto, en Amurrio el colectivo infantil podrá disfrutar, a partir del lunes 4 de enero, de un vídeo grabado desde la balconada de la Iglesia Santa María de esta localidad, y en colaboración con Cáritas Parroquial, en el que Sus Majestades les envían sabios consejos. Para acceder a dicho vídeo, sólo habrá que entrar en el canal de Youtube de los Servicios socioculturales del Ayuntamiento de Amurrio, pinchando en el enlace del apartado “Galería”: https://youtu.be/SOHYQ8dgyzM.

El archivo audiovisual, que también se divulgará a través de las distintas redes sociales municipales, engloba asimismo un mensaje tranquilizador asegurando a la chiquillería que vendrán a Amurrio la noche del 5 al 6 de enero para dejar regalos y cumplir sus deseos. Por este motivo, se ha puesto a disposición de todo el municipio una dirección de correo electrónico (losreyesmagosoriente20@gmail.com) donde se podrán enviar las cartas dirigidas a los Reyes Magos. Sus Majestades responderán a cada niño y niña que envíe su carta por email.

Por su parte, en Llodio la fórmula será muy similar, aunque se trata de un encuentro virtual vía streaming con los Reyes Magos, previsto para las 18.00 horas del 5 de enero. De forma previa, la población infantil podrá hacerles llegar sus cartas a través del correo electrónico erregemagoaklaudio@gmail.com. “Este email tiene la misma efectividad que las cartas tradicionales y todos los niños y niñas que lo deseen podrán hacer llegar por este medio sus peticiones y deseos”, aseguran desde Rakataplá, que instan al colectivo infantil a añadir en sus misivas las preguntas que quieran plantear a los Reyes Magos.

Por lo que respecta a la conexión del día 5, se podrá acceder a ella a través de la página web del Ayuntamiento www.laudioudala.eus. “Animamos a todos los aitas y amas a facilitar la conexión con el streaming para que niños y niñas puedan hablar con los Reyes, ya que este año debido a las limitaciones sanitarias no podrá realizarse la tradicional y mágica cabalgata como hasta ahora”, sentencian desde Rakataplá.

Por otro lado, hoy sábado entrará en funcionamiento en Llodio el tren de navidad que recorrerá sus calles hasta el lunes 4. En principio, ya que los horarios son orientativos, el tren realizará recorridos de forma continuada, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas, por las calles Zumalakarregi, Nervión y Virgen del Carmen.

Asimismo, a las 11.00, las 16.30 horas de cada jornada tiene previsto iniciar y finalizar su recorrido en un barrio (hoy en Areta, frente al centro de jubilados; mañana domingo en la plaza Ugarte; y el lunes en el cruce de las calles Arantzar y Untzueta en Lateorro). Estos mismos puntos, según cada jornada indicada, serán objeto de salidas del tren navideño a las 11.20 y las 16.50, aunque en estos casos el final del recorrido será la calle Zumalakarregi, frente al instituto. De hecho, este centro educativo será el único punto de embarque y bajada del pasaje en el resto de recorridos. De cara a cumplir con el protocolo anti covid-19, en cada fila de asientos del tren únicamente se sentará una unidad convivencial. Tras cada recorrido se desinfectarán los asientos.