El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto firmar un protocolo para la zonificación del territorio que se beneficiará del futuro convenio para la transición justa llamado a financiar proyectos de desarrollo que sirvan para paliar en la medida de lo posible las negativas consecuencias económicas que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

La principal novedad de ese protocolo, es que la zona se va a ampliar con la incorporación del municipio de Ribera Baja, por parte de Álava, y de Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Trespaderne, Ameyugo, Busto de Bureba, Cubo de Bureba, Cillaperlata, Navas de Bureba, Quintanaélez, Santa María Ribarredonda, Berberana y Villanueva de Teba.

La iniciativa ha sido confirmada por el mencionado ministerio a la agencia ICAL, que ha tenido acceso al borrador del protocolo, que también ha adelantado que, salvo cambios de última hora, el convenio será suscrito por el ministerio, los gobiernos de Castilla y León y el País Vasco, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (Amac). Esta última ya suscribió en noviembre el protocolo que desarrollará el convenio para la transición justa en el área de la central nuclear de Zorita.

Según el ministerio que dirige Teresa Rivera, el objetivo prioritario de los convenios "es el mantenimiento del empleo y la creación de actividad en esos territorios a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población, y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico».

Como es conocido, la parada del reactor en 2012 fue el detonante del comienzo de la destrucción de cerca de un millar de empleos directos e indirectos en el entorno de Garoña, aunque el cierre definitivo no llegó hasta agosto de 2017. Ocho años después, todas las instituciones esperan que la firma del protocolo se produzca cuanto antes

En el caso del ámbito de Garoña se da la circunstancia de que los 14 municipios del área de los 10 kilómetros ya han diseñado su propia estrategia fruto de un proceso de participación pública y el trabajo técnico de Sodebur, Ceder Merindades, Adeco Bureba y la Asociación de Desarrollo Rural de Añana. Esta estrategia fue presentada en Tobalina en enero de 2018 y planteaba un total de 22 proyectos que precisan de una inversión de 119 millones.

En aquel primer documento ya aparecían las localidades de Valdegovía y de Lantarón, por parte del territorio alavés y de Valle de Tobalina, Frías, Sierra en Tobalina, San Zadornil, Cuesta Urria, Oña, Pancorbo, Bozoo, Encío, Miraveche, Cascajares de Bureba y Santa Gadea del Cid. En total, 14 pueblos que, con las nuevas incorporaciones que plantea el ministerio pasarán a ser 27 municipios, 24 burgaleses y tres alaveses, aunque solo los 14 primeros se encuentran en jun radio de 10 kilómetros alrededor de la central nuclear.