"Ha sido un momento superespecial. Ha nacido a las 4.34 horas y además el parto ha ido de maravilla", cuenta Eduardo, el orgulloso padre de Oihan junto a la cama del HUA-Txagorritxu en la que se encuentra descansando Leire, su amatxu. Dos vitorianos de "pura cepa" que se han convertido en los progenitores del primer bebé de Álava, que ha venido al mundo con un peso de 3,320 kilos.

Aunque, eso sí, debido a esta temprana llegada al mundo de Oihan, a sus aitas no les dio tiempo a comer las uvas. "Nosotros para las 11.25 horas y salimos de casa y a las 11.45 horas ya estábamos entrando por la puerta del hospital y a las 12.00 horas ya nos dejaron abajo, en la sala de dilatación en la que, por cierto, éramos los únicos porque no había absolutamente nadie más", detalla. De hecho, hasta las once de la mañana de este 1 de enero no había nacido el segundo bebé del año 2021. "El segundo va tardío, no hay nadie en la sala de paritarios ni de dilatación", ilustra.

Un parto rápido, en definitiva. "A las 12.00 horas ya estaba algo dilatada y a las 4.34 horas nació ya Oihan. La matrona, Yolanda, nos dijo que había ido todo fantástico y que le habíamos puesto las cosas bastantes fáciles porque había ido todo muy bien y la madre se encuentra perfectamente", recuerda.

Restricciones

Aunque de lo que no se han librado han sido de las restricciones por la pandemia. "Al entrar a mi chica le hicieron la PCR y todo el rato hemos tenido que estar con la mascarilla, lo que ha sido un poco incómodo, pero quitando eso ha habido muy buena ventilación en todos los boxes y la atención del hospital ha sido fenomenal en todo momento. Al final, en ese momento de tensión, ni te das cuenta de que tienes la mascarilla", subraya.

Si bien, la pandemia también tiene en esta ocasión alguna que otra ventaja. "No se pueden recibir visitas de nadie, solo a la persona autorizada, que en este caso es la pareja, para que pueda entrar y salir de la habitación y, sinceramente, no hay mal que por bien no venga y se agradece en esta situación. Ahora mismo estamos disfrutando del crío, con tranquilidad, y no hay ajetreos ni en el pasillo. Yo creo que hasta el niño lo nota", añade con una sonrisa.

Oihan no es el primogénito de Leire y Eduardo. Será ahora el mejor compañero de juegos de Alain, un niño que vino al mundo el 19 de noviembre de 2018, "por lo que ahora tiene dos años y un mes".

El primer bebé de 2020 en Álava fue Aiur, que llegó a las 5.20 horas, con un peso total de 3,390 kilos. Su nacimiento también se produjo de forma natural y libre de contratiempos, según informaron fuentes oficiales del hospital.