- El Ayuntamiento de Okondo está llevando a cabo las obras de urbanización de la red separada de aguas con el objetivo de independizar las conducciones de abastecimiento de las de saneamiento. De esta manera, en los tramos donde existían dos conducciones para llevar las aguas de manera unida, una vez finalizadas las intervenciones, cada canalización llevará su contenido correspondiente de forma totalmente separada, esto es, pluviales por un lado y fecales por otro.

Asimismo, el alcalde de Okondo, Jon Escuza, ha explicado que “en los lugares donde solo había una conducción, pasará a instalarse otra completamente nueva para trasladar las aguas pluviales, dejando, de esta manera, la conducción existente para las fecales”.

Los trabajos en la red separada de saneamiento, a los que se ha destinado un presupuesto total de 1.125.000 euros, se están aprovechando, además, para intervenir en la calle José Pablo Ullibarri, donde se está sustituyendo también la acometida de abastecimiento de agua, ya que “debido al desgaste producido por muchos años de uso era necesaria su renovación”, matiza Escuza. Estas obras suponen una inversión aproximada de 25.000 euros, dinero procedente de las arcas municipales, concluye el alcalde.

Por otro lado, el municipio de Okondo no va a renunciar este año a la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente la tarde del 5 de enero, pero organizará el acto con medidas excepcionales debido a la situación de pandemia sanitaria. En este sentido, aquellas personas que quieran acudir a esta cita, tienen que llamar por teléfono, y en horario de oficina, al número del Ayuntamiento 945 89 80 23.

En esta actividad pueden participar únicamente personas escolarizadas y empadronadas en Okondo, y los horarios en los que los Reyes atenderán a cada vecino se concretarán en el momento de la inscripción. “Las visitas van a ser en grupos reducidos y respetando la unidad convivencial. En todo momento se va a aplicar el protocolo covid-19 vigente”, subrayan. Por el contrario, en Artziniega sí han renunciado a organizar la cabalgata, aunque Gaspar, Melchor y Baltasar se dirigirán por carta a cada niño o niña, cuyos padres, madres o tutores así lo soliciten. Este trámite se puede realizar antes del 1 de enero.