La Diputación Foral de Álava aspira a cubrir este próximo 2021 un total de 80 plazas vacantes de su plantilla de la Administración General mediante dos Ofertas públicas de empleo (OPE) unificadas, la correspondiente a 2019 y una nueva a 2020.

La primera, que tuvo que ser paralizada debido a la crisis sanitaria, constaba de 57 plazas, mientras que la segunda sumará las 23 restantes. Todas ellas están destinadas a técnicos medios y superiores (grupo A) y operarios especialistas (grupo C).

Al igual que sucederá en otros procesos selectivos de empleo público como el del IFBS, los exámenes de ambas convocatorias se realizarán a la vez y en la segunda mitad de 2021, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Antes de ello, durante la primera mitad del ejercicio, se aprobarán las bases generales y específicas de las OPE y se anunciarán las fechas de los exámenes con la suficiente antelación.

Perfiles demandados

73 de las plazas a concurso-oposición serán de libre acceso y las siete restantes de promoción interna. Las vacantes a cubrir se distribuirán de la siguiente manera: 15 plazas serán de Derecho (A1), otras 15 de Económicas-Empresariales (A1), tres de Técnico/a de Normalización Lingüística (A1), dos de Técnico/a de Cooperación (A1), 18 de Técnico/a Medio/a de Administración General (A2), 12 de Guarda Forestal (C1), nueve de Técnico Especialista de Automoción (C1) y las seis restantes de Chófer.

La diputada foral de Fomento del empleo, Comercio y Turismo, y de Administración Foral, Cristina González, ha presentado este miércoles los detalles de esta doble convocatoria, que busca "dar estabilidad y rejuvenecer" la plantilla de la institución y "garantizar unos servicios públicos de calidad".

Este proceso de renovación de los recursos humanos del ente foral se ha traducido desde el inicio de la pasada legislatura en la aprobación de 260 plazas en distintas OPE anuales, incluida esta nueva de 2020, lo cual supone el 30% de su plantilla.

175 trabajadores jubilados

Una estrategia que, según ha defendido González, "exige constancia y continuidad en el tiempo", dado el elevado número de jubilaciones previstas en la institución para los próximos años. Sólo en la pasada legislatura se jubilaron 175 trabajadores forales, cerca del 20% de la plantilla, y la previsión es que esa tendencia "se mantenga".

González ha avanzado que, al margen de este proceso selectivo, el ente foral convocará en 2021 "nuevas ofertas de empleo público", incluida una específica para personas con discapacidad intelectual, que será la primera en la historia para la Administración General de la Diputación. Aunque estaba previsto celebrarla este año, la crisis sanitaria también aconsejó su aplazamiento.