Álava ha registrado en las últimas horas un repunte de casos de covid-19 tras sumar 88 nuevos positivos este martes, 26 más que el día anterior, una cifra que no alcanzaba desde el pasado día 20.

El territorio, sin embargo, sigue reduciendo la incidencia acumulada del virus y permanece en zona amarilla, con 287,83 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Según ha informado este miércoles el Departamento de Salud, la mayoría de los nuevos casos se localizaron en Gasteiz, un total de 75, que permanece en zona naranja con 333, 94 casos por 100.000. Fueron 21 positivos más que el lunes. 16 de ellos se detectaron en la zona de salud del Casco Viejo, mientras que 13 correspondieron a San Martín.

La situación epidemiológica, mientras tanto, permanece bastante estable en el resto de municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, que en todos los casos se encuentran en zona amarilla. Laudio sumó ayer dos nuevos contagios, mientras que Amurrio y Agurain dejaron su contador a cero.

Aumenta el R0

Preocupa, sin embargo, el incremento que está experimentando en los últimas días el número reproductivo básico (R0), que mide la capacidad de infectar de una sola persona y debe estar siempre por debajo de 1 para considerar la pandemia como contenida. En Álava se sitúa ya en 0,90 y en Euskadi se ha incrementado hasta 0,97.

Osakidetza realizó ayer 8.657 test de detección PCR y de antígenos en el conjunto de la CAV, una cifra superior a las de las jornadas precedentes que a buen seguro ha motivado este aumento de positivos. No sólo en Álava, sino en el resto de Euskadi, que sumó un total de 517 nuevos casos -170 más que el lunes- y registró así una tasa de positividad del 6%.

De ellos, 216 correspondieron a Bizkaia, 207 a Gipuzkoa y los seis restantes a personas con residencia fuera de Euskadi.

73 personas con covid-19 han ingresado en las últimas horas en las plantas en los hospitales de la red pública, que atienden ahora a 284 pacientes, 18 más que en la jornada anterior. Además, 79 personas están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos.

Salud ha informado además de que 57 personas fallecieron en la CAV con covid-19 como causa directa en la semana del 21 al 27 de diciembre.

Campaña de vacunación

Mientras tanto, la campaña de vacunación contra el coronavirus se ha reanudado esta mañana en la residencia foral Zadorra de Gasteiz, centro sociosanitario de referencia en la lucha contra el covid-19 durante toda la pandemia. Se trata del segundo geriátrico público cuyos usuarios y profesionales son vacunados, tras el inicio simbólico de la vacunación el pasado domingo en Ajuria.

El personal de Osakidetza acudirá entre hoy y el viernes a medio centenar de residencias de toda Euskadi para proseguir con la administración de la vacuna, que la semana que viene continuará también en el ámbito sociosanitario