La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social, apoya el desarrollo del programa Etxezain, de la Red de Mujeres del Medio Ruralde Álava, que tiene como objeto posibilitar la inserción laboral de mujeres del entorno rural, en concreto de las Cuadrillas de Ayala, Gorbeialdea y la Llanada Alavesa.

Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales, y Leonor Sastre y Edurne Ibarrola, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Red de Mujeres, han suscrito el convenio de colaboración entre ambas entidades que hace posible el desarrollo de dicho proyecto, y que está dotado con 49.000 euros.

El programa Etxezain comenzó su andaduraen el año 2004 y en la actualidad ofrece servicios a la ciudadanía de estas cuadrillas referidos al cuidado de personas dependientes y tareas de limpieza.Para ello, cuenta con una bolsa de cuidadoras y trabajadoras del ámbito doméstico.

La Red de Mujeres, previa cita, realiza la valoración de la idoneidad de la mujer para la posible incorporación al programa, o formaliza la propuesta de necesidad de formación. Posteriormente, se realiza el trabajo de intermediación entre la mujer y la familia demandante.

Condiciones sociales

Este proyecto trabaja en la intermediación pero también en las condiciones sociales que rodean a las mujeres diana de la empleabilidadde este proyecto; para ello facilita, a quienes entran en contacto con la Red, unas condiciones laborales y salariales mínimas que contribuyan a la revalorización del sector y de las personas, visibilizando un trabajo y unos valores de cuidado, que tradicionalmente y hoy en día siguen desprestigiados y poco reconocidos social y económicamente.