El grupo de EH Bildu en Gasteiz va a solicitar en próximas comisiones municipales que la presencia del euskera se garantice en aquellas actividades organizadas por el Ayuntamiento que se dirijan, principalmente, a la población infantil.

La coalición abertzale se ha hecho eco este martes de la "preocupación" compartida por padres y madres de la ciudad porque el acto organizado para ver a los Reyes Magos en Mendizorrotza, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de enero, se celebrará íntegramente en castellano.

EH Bildu, por ello, reclamará al Ayuntamiento que en dichos actos se garantice la presencia del euskara, como lengua oficial, siguiendo los criterios de la Ley de Normalización de la lengua vasca.

"Nuestros hijos e hijas, por lo general, son euskaldunes, por lo que consideramos imprescindible que en aquellos actos o celebraciones organizadas por el Ayuntamiento y dirigidas, principalmente, a niños y niñas, se garantice el euskara", ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.

"Adquirir compromisos"

La apuesta de EH Bildu por el fomento, la utilización y la normalización del euskara "es clara" según la coalición y "es hora ya adquirir compromisos en todas las instituciones para que así sea".

"Es imprescindible que a la hora de dar pasos hacia la normalización del euskera, la presencia del propio idioma este garantizada en este tipo de actividades ", ha destacado Larrion, quien ha mostrado su "sorpresa" porque aún no sea así. No en vano, la formación abertzale ya había solicitado en años previos y en "reiteradas ocasiones" que los Reyes Magos tengan la capacidad de dirigirse a los niños y las niñas en euskera.

Sin abordar

Según ha denunciado EH Bildu, la responsable municipal de Cultura, Estíbaliz Canto, ya "asumió" la pasada legislatura que esta era una cuestión que "preocupaba y ocupaba" a su gobierno. Pero todavía hoy, sin embargo, "es una cuestión que el gobierno sigue sin abordar".

Por ello, Larrion ha asegurado que llevará a la comisión correspondiente el ruego para que los Reyes Magos puedan dirigirse a niños y niñas en euskera, "ya que así lo reclama también la mayoría de la ciudadanía gasteiztarra".