- Mientras las primeras vacunas van llegando a las residencias de mayores de Álava -mañana lo harán al geriátrico Zadorra- para poner un poco de luz al final del túnel de esta era covid, el virus no cesa de contagiar a más personas.

En las últimas horas, el territorio alavés ha registrado 49 nuevos casos positivos (nueve más que la jornada precedente), según la actualización de datos hecha pública ayer por Osakidetza. De ellos, la mayoría (40) se detectaron en Gasteiz, cinco más en Llodio, dos en Artziniega, uno en Amurrio y otro en Samaniego.

No obstante, la tasa de incidencia acumulada a lo largo de catorce días en Álava sigue siendo la más elevada de la CAV, situándose en 302,77 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al resto de territorios, los nuevos infectados por coronavirus han sido 151 en Bizkaia y 94 en Gipuzkoa, además de cuatro personas con residencia fuera de Euskadi.

Así las cosas, Euskadi aumenta de nuevo los contagios, con 298 nuevos positivos, 72 más que el día anterior. Y la tasa de positividad se incrementa al 6,2%.

En los hospitales vascos han ingresado en planta 31 personas en las últimas horas, ocho más que el sábado. Por contra, han descendido a 83 los pacientes en las UCI, tres menos que el día anterior.

Según los datos hechos públicos ayer por el departamento vasco de Salud, el domingo se efectuaron en Euskadi 4.830 pruebas PCR y test de antígenos, por encima de las 4.281 de la jornada precedente. De ellas, 298 fueron positivas, frente a las 226 del día anterior.

De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas lleva cuatro días consecutivos con la tasa de positividad por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar si la pandemia está controlada. El sábado se situó en el 5,3% y el domingo subió al 6,2%

En cuanto a la nueva mutación del virus detectada en Reino Unido, la consejera de Sanidad indicó ayer que no se ha detectado ningún caso todavía en Euskadi, pero que es posible que se dé algún contagio de esta variante, ya que una de sus características es la rápida transmisión del virus. “No sería de extrañar que apareciera”, considera Gotzone Sagardui. / Foto:

40

Nuevos casos positivos de covid-19 se han detectaron las últimas horas en Gasteiz. Otros cinco en Llodio, dos en Artziniega, uno en Amurrio y otro en Samaniego.

31

Pacientes más han ingresado en los hospitales vascos en las últimas horas por coronavirus, ocho más que el sábado. Por contra, han descendido a 83 los enfermos en cuidados intensivos de las UCI, tres menos que el día anterior.