En la última rueda de prensa de este año que el diputado general de Álava, Ramiro González, ha ofrecido en la mañana de este martes, para dar a conocer los temas aprobados por el consejo de gobierno foral, ha hecho balance de este 2020, “un annus horribilis, sin precedentes, con un legado de muerte, de tristeza y de dolor y, en una buena parte del mismo, de impotencia y de incertidumbre”, que el territorio deja atrás ahora mirando ya a un 2021 en el que el reto “fundamental” es el de “recuperar la ilusión y las previsiones y las intenciones que teníamos para 2020”, para recuperar el empleo y la economía, mantener el liderazgo en Políticas Sociales y para trabajar para conseguir un territorio más plural, con mayores oportunidades para todas y todos”.

González ha recordado cómo precisamente hace un año, en diciembre de 2019, cuando trasladó sus reflexiones de ese año, habló de cómo el territorio seguía creciendo en empleo, y de cómo “nuestra economía seguía dando pasos adelante”. Los problemas más importantes, entonces, eran los aranceles y el brexit, por las exportaciones. También habló de la inestabilidad política y mencionó como principal reto para 2020 la creación de empleo estable y de calidad. “Citaba también el reto de conseguir una sociedad con menos desigualdades, de crear una más justa, y en la que todo el mundo tuviera más oportunidades. Estas previsiones eran para el año 2020, pero como todas y todos conocéis, la pandemia ha cambiado este escenario y la Diputación Foral de Álava se ha ido adaptando a esta nueva situación generada por la covid-19”, ha destacado.

Es por ello que la institución foral ha ido tomando medidas a lo largo de este año, “siempre con la pretensión de adaptarlas a un entorno de gran incertidumbre e inseguridad, sobre todo en la parte inicial de la pandemia”. Así, entre los ámbitos en los que las ha tomado para paliar la crisis, según ha precisado, han sido el sanitario, el social y el económico, “porque, ciertamente, hay sectores que están siendo duramente golpeados por esta crisis”.

Por eso ahora el reto “fundamental”, mirando a 2021, es el de “recuperar la ilusión y el de recuperar las previsiones y las intenciones que teníamos para 2020: recuperar el empleo y la economía, mantener el liderazgo en Políticas Sociales, trabajar para conseguir un territorio más plural, con mayores oportunidades para todas y todos”.

Pérdida de empleo

Y es que el diputado general ha insistido en que para el año nuevo “no partimos de la misma situación que desde 2020 porque hemos perdido empleo y tejido económico. Hemos sufrido como sociedad, con pérdida de vidas, con tristeza y con incertidumbre, pero ahora miramos ya a 2021 y el mensaje tiene que ser de confianza y de esperanza”.

En este sentido, ha asegurado que Álava “va a poner toda la carne en el asador para ayudar a superar esta crisis y esta situación”. Algo que “estamos haciendo ya con el proyecto de presupuestos recientemente aprobado, con 527,7 millones de euros, que es el más alto de la historia de esta institución para afrontar esta crisis y está volcado en atender las urgencias, a las prioridades y también a las inversiones de futuro”. De ahí que “sin duda”, González considere que 2021 vaya a ser un año mejor.

“La vacuna que ha empezado a administrarse nos da una herramienta muy valiosa para afrontar esta pandemia y estoy convencido de que Álava va a superar esta crisis. Lo va a hacer con proyectos, con inversiones y con las políticas adecuadas. Lo vamos a hacer entre todos y todas para reforzara esa Álava territorio cohesionado, de la que tanto hemos presumido. Esa Álava como territorio de oportunidad, esa Álava acogedora, diversa, plural, con un alto nivel de vida, que busca empleo de calidad y en la que todo el mundo tiene un sitio. Esa Álava es la que vamos a reforzar a partir del año 2021, superando esta crisis y generando empleo y oportunidades para todos y todas”.

Deseos para 2021

En concreto, los deseos que el diputado general ha escrito en su carta a los Reyes Magos son dos: “Que la vacuna nos permita acabar con esta pandemia y cuanto antes mejor y que seamos capaces de superar los efectos que esta crisis ha tenido sobre la vida de las personas, sobre la salud, sobre el ánimo y la esperanza, teniendo en cuenta que no es fácil vivir con la incertidumbre, y sobre los efectos económicos porque la pandemia ha traído una crisis que nadie esperaba”.

Pero para lograr todo ello, es vital “que prime la solidaridad en 2021 porque todos hemos visto que ante este tipo de situaciones, se sale con la ayuda de todos”.