- El inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 que ayer arrancó en tres residencias de Euskadi ha traído la esperanza a la población y también a los representantes institucionales, que ayer celebraban el nuevo y trascendente paso que se ha dado para doblegar al virus.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, hablaba del “rayo de esperanza” que ha supuesto el suministro de las dosis, pero insistió también en que hay que seguir protegiéndose y protegiendo a las personas del coronavirus, informa Efe.

Urkullu recordó que se tardará “muchos meses en llegar y proteger a todas las personas” con la vacuna, por lo que “la prevención y la auto-protección” siguen siendo “absolutamente” necesarias para evitar los contagios. “Debemos seguir cumpliendo todas las medidas con rigor y responsabilidad; no debemos dejar caer en saco roto todo el esfuerzo realizado”, señaló el lehendakari en las redes sociales.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que asistió a la recepción de las primeras vacunas en el Hospital de Txagorritxu, señaló que se trata de un día “histórico” en el que “comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia”.

En este sentido, la consejera subrayó que se trata de un día significativo, pese a que la entrega de dosis es “simbólica”. De hecho apenas fueron poco más de 400 las dosis recibidas, cuando a partir de ahora llegarán a Euskadi 16.000 todas las semanas.

Así, insistió, “a partir de mañana cuando esperamos empezar a recibir más dosis para su administración, primero entre el colectivo de personas vulnerables residenciadas y después en el personal sociosanitario”, detalló, según recoge Europa Press.

Asimismo, indicó que seguidamente será el personal de Osakidetza quien vaya recibiendo las dosis hasta que se pueda administrar al conjunto de la sociedad. “Es un día histórico pero nos queda un camino por recorrer y hasta entonces debemos mantener las medidas de prevención establecidas”, recordó.

También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, consideró que este domingo se vivía “una jornada histórica” con el inicio de la vacunación contra el covid-19, que supone “el principio del final de esta pesadilla”, si bien subrayó que “la mejor terapia sigue siendo la autoprotección” frente al virus.

Itxaso destacó que tras la entrega de las primeras dosis por parte del Ejecutivo central a Osakidetza comenzaba una “jornada histórica” en Euskadi con la “vacunación simbólica” en tres centros sociosanitarios de Vitoria, Hondarribia y Elorrio elegidos por el Servicio Vasco de Salud en función de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y el conjunto de las comunidades autónomas para “dar prioridad a la población más vulnerable”.

El delegado del Gobierno en el País Vasco insistió, en todo caso, en la necesidad de que, “en un día tan importante, histórico”, se subraye también la importancia de “seguir observando las medidas de autoprotección, seguir portando la mascarilla, evitar las aglomeraciones”. “Estamos ante el principio del final de esta pesadilla, pero la mejor terapia sigue siendo la autoprotección”, insistió.

Navarra. El pamplonés Francisco Guerrero Cana, ‘Pacho’, de 70 años y residente desde hace ocho en la residencia El Vergel, fue ayer el primer navarro en recibir la vacuna contra el covid-19 con una de las 150 primeras dosis que se han recibido, en un momento de “esperanza e ilusión”. Así lo señaló la presidenta navarra, María Chivite, tras asistir en la residencia de mayores El Vergel a las primeras vacunaciones, que continuarán este martes con la generalización de las vacunas en las residencias de toda la comunidad foral de Navarra y también para el personal de las mismas.

405

Dosis de las vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y Biontech llegaron ayer a Euskadi procedentes de Guadalajara.

Euskadi

“Debemos seguir con las medidas con rigor y no dejar caer en saco roto el esfuerzo realizado”

Lehendakari

“Nos queda un camino por recorrer, debemos mantener las medidas de prevención”

Consejera de Salud

“Estamos en el principio del final de esta pesadilla, pero la mejor terapia sigue siendo la autoprotección”

Delegado del Gobierno en Euskadi