Mientras las primeras vacunas van llegando a las residencias de mayores de Álava para poner un poco de esperanza en esta era covid, el virus no cesa de contagiar a más personas.

En las últimas horas, el territorio registra 49 nuevos casos positivos (nueve más que la jornada precedente), según la actualización de datos hecha pública por Osakidetza esta mañana. De ellos, la mayoría (40) se han detectado en Gasteiz, cinco en Llodio, dos en Artziniega, uno en Amurrio y uno en Samaniego.

No obstante, la tasa de incidencia acumulada en catorce días de Álava sigue siendo la más alta de la CAV, al situarse en 302,77. En cuanto al resto de territorios, los nuevos infectados por la covid-19 son 151 en Bizkaia y 94 en Gipuzkoa, además de cuatro personas con residencia fuera de Euskadi también contagiadas.

Así las cosas, Euskadi aumenta de nuevo los contagios, con 298 nuevos positivos, 72 más que el día anterior. Y la tasa de positividad sube al 6,2%.

En los hospitales

Además, han ingresado en planta 31 personas, ocho más que el sábado y han descendido a 83 los pacientes ingresados en las UCI de los hospitales vascos, tres menos que el día anterior.

Según los datos hechos públicos hoy por el departamento vasco de Salud, ayer se efectuaron en Euskadi 4.830 pruebas PCR y test de antígenos, por encima de las 4.281 de la jornada precedente. De ellas, 298 han sido positivas, frente a las 226 del día anterior.

De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas lleva cuatro días consecutivos con la tasa de positividad por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada. El sábado se situó en el 5,3% y el domingo subió al 6,2%.