VITORIA. La campaña de vacunación del covid ya ha comenzado en Euskadi. Esta mañana han llegado las primeras 405 dosis y tres mujeres usuarias de residencias para personas de la tercera edad de Vitoria, Elorrio (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa) han sido las primeras en recibir la vacuna contra la covid en Euskadi.

Consuelo Landa, de 91 años, en la capital alavesa; Begoña del Olmo, de 80 años en la de Bizkaia, y Bernardina Escudero, de 87 años en la guipuzcoana, han sido las tres mujeres que este domingo han recibido la vacuna de Pfizer Biontech.

Un total de 16 profesionales de Osakidetza van a dispensar en estas tres residencias las 405 dosis del preparado a lo largo el día con las que comienza este domingo a vacunación en Euskadi: 140 dosis en la residencia de Vitoria, 85 en la de Elorrio y 180 en la de Hondarribia.

La aparición a las 11.55 horas en la residencia Caser Betharram de Hondarribia de la furgoneta de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), escoltada por un vehículo de la Ertzaintza, con las 140 dosis destinadas al centro guipuzcoano ha sido recibida por aplausos de los trabajadores y del personal sanitario desde el interior del centro.

Un operario de DFG ha entregado la caja con los preparados a las sanitarias de la OSI de Bidasoa y sobre las 12.06 horas Bernardina Escudero, de 87 años y natural de Oiartzun, ha aparecido en la sala, acompañada de una trabajadora del centro, para ser vacunada.

La anciana se ha mostrado en todo momento tranquila y contenta cuando la profesional de Osakidetza Ainara Sarasola le ha suministrado la dosis, tras lo cual ha saludado desde la cristalera de la residencia a la multitud de fotógrafos y cámaras de televisión que se agolpaban fuera.

Tras ella ha sido el turno de Ana Aginagalde, una gerocultora de 53 años, que ha señalado que es un día "feliz" y ha animado a la ciudadanía a vacunarse "sin duda" porque "ésta es la solución" para poder volver a la normalidad, "pero a la verdadera no a ésta" ha señalado.

Una vez transcurridos los 15 minutos en los que ha estado en observación, Aginagalde ha señalado a los medios de comunicación que se ha sentido "más nerviosa" por la presencia de la prensa que por la propia vacuna, de la que "no se ha enterado ni del pinchazo".

Según ha explicado, desde que los residentes supieron que este centro de Hondarribia iba a ser el pionero en Gipuzkoa en la vacunación acogieron con "esperanza" y "alegría" y, salvo dos usuarios que la han rechazado, el resto (116) dieron el nombre para vacunarse así como el centenar de trabajadores, de los cuales hoy recibirán la profilaxis 64.

Consuelo Landa, que lleva nueve años en la residencia Ajuria de Gasteiz ha mostrado también su esperanza en que "la cosa vaya bien" porque de eso se va a beneficiar toda la sociedad y ha asegurado que no ha sentido "ningún miedo" por ser la primera en ponerse la vacuna en Araba.

Las vacunas habían llegado a Euskadi pasadas las 09.30 de la mañana en una furgoneta refrigerada de paquetería escoltada por una patrulla de la Guardia Civil que ha llegado procedente de Guadalajara al nudo de carreteras de Armiñón, en Araba, en donde la esperaban varias dotaciones de la Ertzaintza.