- El nuevo plan foral de obras y servicios ha otorgado al Valle de Ayala algo más de nueve millones de euros en ayudas, destinadas a colaborar en la ejecución de importantes proyectos que, en todos los casos, deberán estar culminados antes del 31 de diciembre de 2023. En concreto, se trata de un listado de 22 obras, que requerirán de una inversión aproximada de 16 millones de euros, y que se abordarán en los cinco municipios de la comarca, así como en catorce de sus Juntas Administrativas.

Así, por ejemplo, a Amurrio le han otorgado 864.477 euros para hacer frente a dos viejos y largamente demandados proyectos, cifrados en casi dos millones de euros. Se trata, por un lado, de la rehabilitación del techo y paredes del antiguo mercado de la calle Foruen, “con vistas a disponer de un local abierto multifuncional a cubierto”, explica a DNA su alcalde, Txerra Molinuevo; y, por otro, de la construcción de un nuevo Centro Rural de Atención Diurna (CRAD) en el solar que actualmente ocupa la destartalada Casa Landazuri del número 19 de la calle Mendiko, y poder ampliar con ello las escasas 15 plazas que tiene el ubicado en Villa Fe, así como trasladar la vivienda comunitaria San Mamés Etxea de la calle Etxegoienbidea, con capacidad para ocho personas autónomas mayores de 65 años, y así unificar servicios para la tercera edad.

Con todo, estas no serán las únicas inversiones que se abordarán en el municipio de Amurrio, con la ayuda del plan foral 2020-2021, ya que éste también ha atendido la solicitud de subvención llegada desde cinco de sus nueve Juntas Administrativas. Así, Lezama recibirá cerca de 884.000 euros para sustituir los sistemas depuradores de Larrako y Latatu, y abordar la renovación parcial de las redes de abastecimiento y saneamiento del pueblo. De igual forma, Larrinbe tendrá 283.688 euros para urbanizar la plaza de la iglesia; Baranbio, cerca de 300.000 euros para modificar su red de abastecimiento de agua, ampliar la de saneamiento y sustituir el sistema depurador principal del concejo; y Lekamaña, otros 555.000 euros para ampliar la red de saneamiento y conectar la de fecales con la EDAR de La Muera, en Orduña. Algo que también hará Tertanga, con otra ayuda de casi 28.000 euros.

De igual forma, Llodio tiene confirmados 600.000 euros para abordar la transformación de la antigua residencia de Odeibar, ubicada en la confluencia de las calles Landaluze y Arraño, en una Casa de la Música. En concreto, el proyecto -presupuestado en 1,5 millones de euros- pasa por demoler todo el interior del singular edificio construido a finales del siglo XIX y que dejó de funcionar como residencia de ancianos en 2002, para crear en su interior espacios diáfanos para su uso por agrupaciones de música y garantizar la accesibilidad. En definitiva, un espacio polivalente para favorecer la creación y difusión musical en Laudio que -según recuerda el alcalde, Ander Añibarro- “ya fue solicitado en la legislatura anterior, cuando su obtuvo una ayuda de cerca de 314.000 euros a los que se renunció”.

Por su parte, Okondo recibirá cerca de 576.000 euros para la construcción del polideportivo municipal; y Artziniega, otros 484.512 euros para afrontar la necesaria rehabilitación integral de su casa de cultura, cifrada en cerca de un millón de euros. Y es que el proyecto pasa por “arreglar todo el edificio para sacarle un mejor provecho, ampliando la segunda planta, colocando un ascensor y sistema de calefacción, y reorganizando todos los espacios”, apunta su regidor, Joseba Vivanco, quien también recuerda que el lunes 28 “se cerrará en la plataforma de contratación del Gobierno vasco, el plazo de presentación de ofertas para hacerse con el contrato de gestión de nuestro centro rural de atención diurna para personas mayores, para los próximos cinco años”. El precio máximo de licitación es de 170.726,4 euros, IVA incluido.

Por lo que respecta al municipio de Ayala, podrá mejorarse el sistema de calefacción, agua caliente y ventilación de la ikastola Etxaurren (la subvención asciende a 273.254 euros); así como habilitar la primera y segunda planta del edificio de la calle La Torre 17 de Luiaondo -en la baja se encuentra el consultorio médico desde 2016- para dotar a la localidad de biblioteca y espacios multiusos.

La subvención para abordar la adecuación de este edificio, conocido como Casa Patxita, es de 190.500 euros y, para no perderla, el Consistorio se ha apresurado a licitar, este mismo mes, la redacción del proyecto técnico que les ha requerido el ente foral, por un importe de 20.328 euros. Con todo, el Ayuntamiento también espera disponer para afrontarlo “de ayudas para la promoción, el desarrollo y la diversificación económica de los Municipios rurales incluidos en la zona Leader, en el marco del programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020”, según adelantó su alcalde, Gentza Alamillo. El inmueble ya tiene instalado ascensor y dispone de acceso independiente del consultorio médico.

Otras localidades ayalesas que podrán acometer grandes proyectos, gracias al nuevo plan foral 2020-2021, son Menoyo, que recibirá una ayuda de casi 476.000 euros para remodelar servicios y pavimentar el casco urbano; Agiñaga, que dispondrá de 102.000 euros para urbanizar la calle de acceso al pueblo; Izoria, con otros 32.500 euros para mejorar el acceso desde la carretera foral A-3618; y Llanteno, que ha obtenido 130.700 euros para pavimentar la calle de acceso al cementerio y al depósito de agua.

Asimismo, Luiaondo podrá eliminar las barreras arquitectónicas en los accesos a su centro cultural (197.000 euros de subvención); Menagarai, rehabilitar la bolera de Beotegi y adecuar el entorno (128.000 euros); Olabezar, mejorar el camino de Uriarte (60.803 euros); y Sojo, acondicionar varios caminos interbarrios (153.000 euros). Por último, Respaldiza ha recibido, por un lado, 114.500 euros para rehabilitar sistemas generales varios y movilidad urbana y, por otro, otros 66.235 para mejorar la accesibilidad a su centro multiusos.

864.477

Esta cantidad se destinará para rehabilitar el techo y las paredes del mercado en la calle Foruen de Amurrio y construir ese nuevo Centro Rural de Atención Diurna en el número 19 de la calle Mendiko.

884.000

Euros se van a destinar a sustituir los depuradores de Larrako y Latatu y abordar la renovación de la red.