-Agurain, tierra de beatas y beaterios. Esta es la conclusión que saca el etnógrafo aguraindarra, Kepa Ruiz de Eguino, tras horas y horas de investigación en los diferentes archivos locales y provinciales a los que ha tenido acceso y en los que “he podido catalogar 23 ermitas en la jurisdicción de la villa”, reconoce orgulloso. Las investigaciones de Ruiz de Eguino le han llevado a consultar los archivos de Agurain, el archivo histórico de protocolos, el provincial de Álava o el de Vitoria-Gasteiz, entre otros, donde hasta el momento ha conseguido catalogar 23 ermitas en Agurain y sus alrededores.

En las inmediaciones de Agurain, en dirección a la pequeña localidad de Zuazo de San Millán, el etnógrafo ha recogido la existencia de la Ermita de Nuestra Señora de Ula o Uhula, parroquia del despoblado de Ula, existía ya en el siglo XI. Fue donada por Alfonso X a la villa en 1270. “En la actualidad casa de labor”, explica Ruiz de Eguino.

La ermita de San Martín, antigua parroquia de Agurain y sobre la que se construyó la casa consistorial, se trata “de la construcción más antigua que se conserva en Agurain, actualmente embebida en el edificio actual del Ayuntamiento”, apunta el etnógrafo. Fue construída hacia el siglo XII o XIII, de estilo protogótico, con reminiscencias románicas. “En el siglo XVI esta iglesia en el edificio servía de lugar de reunión del Concejo, acordándose en 1582 construir un local para celebrar las reuniones fuera de ella. Fue en el año 1606 cuando comenzaron las obras del actual edificio del Ayuntamiento”, recalca.

A la salida de la localidad, en dirección a Ordoñana, la ermita de Santa María Magdalena, fue capilla del Hospital de San Lázaro y La Magdalena, en 1487. “Hoy es una casa particular” apunta al tiempo que señala que “se encontraba éste hospital en el punto de encuentro del camino que bajaba de San Adrián por Zalduendo y el que descendía por Araya, Eguilaz y Mezquia, al norte del núcleo urbano de Agurain, extramuros del recinto amurallado”.

Este hospital era ya antiguo en 1487. Existía, se decía entonces, “desde tiempo inmemorial” desde “tanto tiempo que memoria de los omes non avia”. En el eran “congruesos los pobres de Sant Lazaro y otros pobres”, según se lee en una sentencia a favor del hospital fechada en marzo de 1487 y conservada en el archivo de la Villa.

De la ermita de Nuestra Señora de Sallurtegui quedan hoy los restos de esta ermita embutidos en la actual casa de labranza. “La Virgen de Sallurtegui es la patrona de Salvatierra - Agurain”. La ermita de Santo Cristo del Humilladero fue construida en 1558 y es la capilla del cementerio desde 1816. “El Humilladero, actual capilla del cementerio, fue erigido al medial el siglo XVI por Don Ruy García de Zuazo y Doña Catalina Ruiz de Arrarain; sus nombres pueden leerse en el exterior del edificio junto con la fecha de su construcción, 1557. Este humilladero fue edificado precisamente aquí, “fuera de la Villa”, “en la entrada de los Caminos Reales” según se lee en el testamento de los fundadores, y en el punto mismo donde se cruzaba el Camino de Zuazo con el que, por el de Lazareto, conducía a Gazeo, en el “Camino Real” de Vitoria por Alegría y Arcaya”. En su interior de este Humilladero se puede contemplar una de las más impresionantes tallas de cristo crucificado del renacimiento alavés en su fase expresionista.

En su investigación Ruiz de Eguino ha constatado que en 1799 existía la Ermita de San Jorge. “La imagen de San Jorge, representada en la capilla del Humilladero, en una clave de la bóveda de terceletes de la capilla, recuerda la ermita desaparecida dedicada a este santo en las proximidades del camino que venimos siguiendo.