- El rechazo al proyecto para explorar y poder explotar en el futuro el pozo de gas en el concejo alavés de Subijana recibió ayer nuevos apoyos en forma del mayoritario respaldo de 20 de los 27 ediles que componen el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz.

Apenas 24 horas después de desvelarse la respuesta negativa, en forma de informe municipal, a la petición de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) para iniciar las labores de exploración sobre la bolsa de gas, la cuestión concitó la práctica unanimidad de cuatro de las cinco formaciones representadas en el Consistorio. Hasta el PSE, socio del PNV en el gobierno de coalición que dirige la institución, se opuso a continuar adelante en el proyecto y se desmarcó de la línea marcada por los jeltzales, dejando a los siete concejales del PNV como las únicos que no votaron en contra de la moción que salió adelante. El documento final que recibió el apoyo de más de dos tercios de los representantes de la Corporación, el 74,08%, recogió una enmienda a la totalidad presentada por el PSE y a la que también se sumaron EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz.

En el encendido debate sobre el contenido final correspondió a la socialista Estíbaliz Canto evidenciar ese desmarque con respecto a su socio en el equipo de gobierno. Se repitió la situación hace una semana en las Juntas Generales de Álava, cuando otra moción del PSE recibió el unánime apoyo del resto de partido y con el PNV como única formación opuesta. Rechazó la responsable municipal de Cultura y Educación de manera "contundente" el proyecto de gas en Subijana y destacó cómo la futura Ley del Cambio Climático "prohibirá expresamente" la concesión de nuevos permisos para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

La redacción final de la moción, insta al Congreso de los Diputados a aprobar lo antes posible dicha ley, pide al Gobierno Vasco evolucionar hacia un nuevo modelo económico y energético "que apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles" y a "actualizar la estrategia energética", incrementando la generación de energías renovables.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, solicitó al Ejecutivo autonómico que "no recurra" la denegación de la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento y valoró que "el PSE se sume" a la opinión contraria al proyecto de la mayoría del territorio alavés. El concejal del PP Alfredo Iturricha expresó su certeza de no tener "ninguna duda" de que el plan iba a ser rechazado desde el cumplimiento de la normativa e hizo hincapié en el "empeño del Gobierno Vasco" por recurrir la decisión del Ayuntamiento de Vitoria.

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, se mostró satisfecho por haber "quedado claro que la normativa municipal no permite la exploración de gas". Imploró al PNV para que transmita al Gobierno Vasco la decisión de no volver a agitar "la sombra del gas" sobre Gasteiz. Hubo también expectación al escuchar las palabras de Óscar Fernández para poder interpretarlas e intuir si el camino hacia el acuerdo presupuestario con el gobierno municipal vuelve a estar despejado. La irrupción de la petición de licencia de actividad sobre la exploración, se situó como el obstáculo insalvable para volver a converger en las cuentas de 2021. Sin embargo nada se pudo deducir ayer de sus manifestaciones.

Correspondió a la concejala de Territorio, Ana Oregi, defender el planteamiento del gabinete Urtaran en medio de tanto aluvión de reproches. Aseguró que el PNV defiende las políticas de sostenibilidad, pero ha remarcó "la necesidad actual de energía" de la población y el carácter industrial de las empresas alavesas para defender la búsqueda de gas en el municipio.

La trascendencia sobre esta cuestión ha rebasado los límites municipales en los que hasta ahora se había movido y asciende a un tema sobre que el también se posicionan los integrantes afectados del Gobierno Vasco. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se refirió a esta cuestión durante una entrevista matinal en la emisora pública vasca Radio Euskadi. Preguntada sobre la negativa a la petición de Shesa plasmada en el informe municipal, dejó una puerta abierta a que el proyecto pudiera adentrarse en una nueva dimensión. "Podría no terminar aquí", aseveró de manera enigmática Tapia, en referencia a que si el posicionamiento de los técnicos del Consistorio de Gasteiz pudiera suponer el punto final. "Aún puede tener recorrido", incidió la integrante del ejecutivo autonómico. En ese camino son ahora las empresas que forman el consorcio del proyecto las que analizarán "jurídicamente los instrumentos que tienen en su mano para continuar o no con el sondeo", precisó en una de sus respuestas.

Ahondó Tapia en sus explicaciones al recordar cómo todo lo referido al proyecto del pozo gasístico de Subijana cuenta con la "autorización ambiental del Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2019", acotó en el espacio temporal. Ese filtro le ha llevado a cumplir "todos los requisitos necesarios para abordar el sondeo exploratorio", explicó Tapia sobre esta cuestión, que apunta a situarse en primer plano de la política autonómica en 2021.

"Es un tema convertido en una especie de juicio sumario a la estrategia energética de Gasteiz"

Concejala de Territorio (PNV)

"Explorar y explotar hidrocarburos en el subsuelo no es parte

de la apuesta del PSE"

Concejala de Cultura (PSE)

"El PNV se ha quedado solo en esta cuestión. Debe iniciar la ciaboga a las energías renovables"

Portavoz municipal EH Bildu

"Hay que instar a Shesa y al Gobierno Vasco

a que renuncien al proyecto de Subijana"

Concejal PP

"El PNV debe rechazar

el proyecto sin escudarse en el informe técnico municipal"

Portavoz Elkarrekin Gasteiz