- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer que las autoridades sanitarias españolas no tienen por el momento “constancia” de ningún caso relacionado con las nuevas cepas de coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

“No tenemos constancia de que en España haya casos de las nuevas cepas”, comentó el ministro en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad siguieron trabajando en el plan de vacunación contra el covid-19, que comienza este domingo.

En relación a estas nuevas cepas del virus, el ministro defendió que el Estado español “es el segundo país de la Unión Europea que más secuenciación genómica hace” sobre el coronavirus. De la misma forma, avanzó que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, “van a actualizar el plan de secuenciación de cepas para estar preparados y detectar lo antes posible estos casos si se producen”.