- El salón de plenos del Ayuntamiento de Llodio se vistió de gala ayer para llevar a cabo la ya anunciada presentación del libro Laudioko berbak / Palabras de Llodio, escrito por el investigador local, miembro de Euskaltzaindia y técnico municipal de Euskara, Félix Mugurutza Montalbán, que estuvo acompañado por gran parte de los concejales que integran la Corporación municipal. No en vano, se trata de una recopilación de términos tradicionales usados en el municipio, muchos de ellos procedentes del antiguo euskera local.

En concreto, el libro recoge unos 300 vocablos “especiales”, consta de 304 páginas y se presenta en formato bilingüe (euskera y castellano). Asimismo, pasado un tiempo, se subirá a la web municipal en formato digital (pdf) para quien desee consultarlo o descargarlo. Eso se hará el 26 de marzo, Viernes de Dolores y se anunciará adecuadamente.

Laudioko berbak / Palabras de Llodio es el primer volumen de una colección que, a modo de enciclopedia, no debería faltar en ningún hogar. Así, se pretende publicar cada año un nuevo volumen, siempre relacionado con el patrimonio cultural popular de Llodio. Es decir, “todo ese cúmulo de vivencias, saberes, creencias, modos de vida... Que se ha ido heredado de las generaciones precedentes”, subrayó Mugurutza.

Dado el contenido, a cada domicilio de Llodio se regalará un ejemplar, que puede empezar a recogerse, desde hoy en la planta baja del Ayuntamiento, en horario de 9.00 a 13.00 horas. “Es imprescindible presentar un carné que acredite que se vive en ese domicilio y no se ha establecido fecha límite para recogerlo”, matizaron. De igual forma, también podrán comprarse todos los ejemplares que se deseen en el ayuntamiento, al precio de cinco euros, “aunque lo ideal y recomendado es que se adquieran en las librerías locales”, subrayó Mugurutza, que lo considera una oportunidad perfecta para hacer un regalo.

El acto también fue aprovechado para hacer entrega de los premios a los ganadores del XXVII certamen de escaparates local (el comarcal se dilucidará hoy), convocado por la asociación de comerciantes Apill, con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco y del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava, que tuvieron como representantes a sus directores, Elena Moreno y Felipe García.

En concreto, de entre los 17 participantes, Perfumería Irusta y Tapicería Juan se han hecho con el primer y segundo premio, según jurado experto; mientras que el comercio Monai, recibió el primer puesto según votación vecinal y tercero en el técnico. En este punto, desde Apill destacaron que la valoración popular -que otorgó el segundo y tercer puesto a Almacenes Álava y Modimel- “ha sido todo un éxito gracias a la participación de 866 vecinos”. Entre todos los votos se ha sorteado un lote navideño cedido por Bebibas Serrano, cuyo ganador ha sido Jurgi Martín García.

Euskera. El premio a la integración del euskera en el escaparate, que entregaba el Ayuntamiento de Llodio, ha sido para el comercio Aldama Arrandegia. Para finalizar el apartado técnico, el mejor escaparate novel ha sido para La Casa de Resa. En esta ocasión el jurado ha estado formado por los escaparatistas Iñigo Bastida, Gorka Otxoa de Alda y Txus Suarez que, en cuarto y quinto puesto, situaron a Nina Life Styling y Almacenes Álava.