- La Diputación de Álava ha licitado el arreglo de la carretera A-126 en Bernedo. Una obra en la que invertirá el próximo año 647.649 euros. Esta actuación se desarrollará en un tramo de 1,5 kilómetros y conllevará la renovación con criterios de seguridad de los accesos al polígono industrial de esta localidad de la Montaña, explicó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses y la previsión es iniciar las obras en primavera con el objetivo de dar solución a un tramo problemático que presenta una calzada con una anchura de sólo cinco metros y sin arcenes, lo que obliga a extremar las precauciones, sobre todo, los vehículos pesados.

El proyecto consiste en adecuar el trazado mediante una nueva plataforma que dará lugar a una calzada formada por dos carriles de tres metros y otros tantos arcenes de un metro.

Esta actuación se completará con la mejora del cruce entre las carreteras A-126 y A-2126 a través de la adecuación del trazado inicial de la A-2126 para reforzar la definición de su cruce con la A-126. Y la reordenación de todos accesos existentes a lo largo de 1,5 kilómetros de la carretera.

En materia de carreteras, el Consejo de Gobierno foral ha aprobado también la licitación por importe de 223.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses del arreglo de la vía A-3112 a la altura de Egileta. La obra consiste en suprimir la intersección innecesaria con la antigua A-132 y mejorar la seguridad de la carretera.

En otro orden de cosas, Ramiro González también dio cuenta del reparto de ayudas a las personas que en 2018 se vieron afectadas por el incendio de 15 pabellones agrícolas en Samaniego. Tras las pérdidas de los edificios y de los enseres y maquinaria que en ellos se almacenaban, la institución foral aprobó una línea de ayudas extraordinarias para la adquisición de maquinaria.