- Los bertsos, el cine, los talleres infantiles y un encuentro con los Reyes Magos, entre otros, conforman la programación cultural de Agurain desde el día 26 hasta el próximo 5 de enero. La localidad se sumerge en su programa navideño en el faltarán actos tradicionales como el Erre Puyerre para despedir el año, el tradicional trofeo de fútbol sala de Navidad o la cabalgata de Olentzero. Con el fin de evitar las aglomeraciones y mantener las aulas burbujas, Olentzero y Mari Domingi han visitado a los escolares de la localidad en los propios centros durante los días previos.

El primero de los actos programados será un bertso saioa organizado por Lautadako bertso eskola. Será el 26 de diciembre en la sala Harresi a partir de las 19.00 horas. En él participarán los bertsolaris Xabi Igoa, Oier Arbina, Beñat Cano y Maddalen Arzallus. Dos días más tarde, la feria del dibujo y la ilustración Mazoka llegará con una pequeña muestra expositiva y de venta, llamada Marrazki Azoka, con la presentación de la obra ilustrada gigante en la calle Fueros, con el ilustramatón o la máquina de cartón con dibujantes en su interior y los talleres para txikis.

Aguraingo Atseden Taldea propone un taller de Navidad a partir de los 8 años para el día 29 de diciembre. Entre las 11.00 y las 13.00 horas el polideportivo municipal acogerá diversas mesas donde los propios miembros del grupo de tiempo libre llevarán a cabo diversos talleres de manualidades.

El cine será el gran protagonista este año durante las navidades. Para el día 29 la sala Harresi acogerá un sesión de cine infantil para todos los públicos a partir de las 12.00 horas. Se proyectará la cinta Ahatetxo itsusia eta… Ni. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas la sala Harresi acogerá el Gaztefilm fest con la proyección de Jungle beat, en castellano. Narra la historia de un alienígena que choca contra la jungla africana.

El día 30 e visionará Glup, en euskera, para todos los públicos a partir de las 12.00 horas. Por la tarde será el turno de Strike. Al día siguiente, a partir de las 12.00 horas se proyectará Gaueko aventura likuragarria.

Dentro de Gaztefilm fest se emitirá Calamity, Marta Jane Cannaryren haurtzaroa, con subtítulos en euskera a partir de las 18.00 horas. Al día siguiente los chicos de más de 12 años tendrán la oportunidad de ver en pantalla grande la cinta Las niñas, en castellano, a partir de las 18.00 horas. Las proyecciones navideñas concluirán el 4 de enero con Los lobos, dirigida a mayores de 16 años.

La pandemia impedirá que este año se repitan actos tradicionales como el torneo de fútbol sala, Olentzero, la San Silvestre o el Erre Puyerre. Sin embargo, Atseden Taldea de Agurain ha anunciado que este año hay intención de hacer un acto con motivo de los Reyes Magos. En principio, y siempre respetando la normativa existente en el momento, está previsto un encuentro con Sus Majestades el día 5 de enero a partir de las 17.00 horas. “La idea es repartir los días anteriores tickets para poder estar con los Reyes Magos. Con el año tan duro que han pasado los niños y niñas teníamos que hacer algo para levantarles el ánimo”, explicó a este diario Ainhoa Bernardo, miembro del grupo. En el acto se cumplirán todas las medidas sanitarias impuestas en ese momento como el lavado de manos, la distancia de seguridad y la mascarilla obligatoria.

Desde el Departamento de cultura del Ayuntamiento de Agurain, Josu Pérez de Villarreal, reconoce que este año se apostará como “el uso del Harresi como infraestructura más segura y con más capacidad para garantizar las medidas de seguridad. El 90% de los actos están organizados en este espacio”.