- El gabinete de Gorka Urtaran y propietarios de terrenos en Salburua y Zabalgana dieron ayer el último paso para activar el plan de equipamiento y vivienda de ambos barrios, lo que da paso al inicio del acuerdo de redensificación. Una vez superado este trámite, en los próximos meses se redactará el proyecto de urbanización, cuya ejecución permitirá levantar nuevas viviendas, según explicó ayer el Ayuntamiento de Gasteiz.

Según el acuerdo alcanzado, dos tercios de los aprovechamientos urbanísticos (9.750 viviendas) corresponderán al Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Ensanche 21, lo que equivale a unas 6.500 viviendas. En concreto, se rubricó la escritura de constitución de la Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución Única del programa de actuación urbanizadora del plan de equipamiento y vivienda (PAU Salburua-Zabalgana) y se nombró el Consejo Rector.

Por parte del Ayuntamiento firmaron los documentos el alcalde, Gorka Urtaran; la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi; los concejales César Fernández de Landa y Miren Fernández de Landa; el director del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Miguel Ángel García-Fresca y el gerente de Ensanche 21, Jorge Ozcáriz.

En representación de los particulares, sellaron la escritura Carlos Fernández de Nograro, Ramón Sáenz de Valluerca, Sergio Ruiz de Azúa, Alfredo Gutiérrez y Aitor Muñoa. Este paso viene precedido del proyecto de reparcelación, aprobado en septiembre de 2019 y del convenio que regulará todo el proceso.

El proyecto definitivo de reparcelación de Salburua y Zabalgana, fruto del acuerdo alcanzado con los propietarios de trece sectores de ambos barrios, supone la reordenación urbanística de esos dos distritos, situados al este y oeste de la ciudad y la reactivación de la construcción en los dos barrios.

El criterio a seguir será "evitar el consumo injustificado de suelo, hacer crecer la ciudad hacia dentro, lograr una ciudad más compacta y sostenible y, así, mejorar la eficiencia de los servicios públicos al generar masa crítica de población", en palabras de Urtaran. Este acuerdo permite, además, "dar continuidad a la trama urbana haciendo una ciudad a escala humana", subrayó el primer edil de la capital alavesa.

Este proyecto definitivo de adscripción y reparcelación, derivado de la redensificación en Salburua y Zabalgana a consecuencia del exceso de terreno consumido hasta ahora en Gasteiz, supone un "hito" en el desarrollo urbanístico de ambos barrios y significa el desbloqueo de más de dos millones de metros cuadrados, ubicados en más de 170 parcelas y con dos centenares de propietarios implicados.

Además de la activación de las licencias, esta tramitación urbanística permitió a la sociedad municipal Ensanche 21 recuperar más de cuatro millones de euros procedentes de las liquidaciones de los sectores.

Ya en el verano de 2016 se aprobó de manera inicial este proyecto y, tras el proceso de notificaciones, alegaciones y adecuación del complejo documento a las alegaciones admitidas, el Ayuntamiento y los propietarios acordaron su plácet al documento que el gobierno aprobó de forma definitiva en septiembre de 2019. De esta manera, la Junta Única constituida ayer será la que asumirá las obras de urbanización previas al inicio de la construcción de viviendas.

Acuerdo. Según el acuerdo alcanzado, dos tercios de los aprovechamientos urbanísticos (9.750 viviendas) corresponderán al Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Ensanche 21, lo que equivale a unas 6.500 viviendas.

Criterio a seguir. Evitar el consumo injustificado de suelo, hacer crecer la ciudad hacia dentro, lograr una urbe más compacta y sostenible y, así, mejorar la eficiencia de los servicios públicos al generar masa crítica de población.

2016

En verano de dicho año se aprobó de forma inicial el proyecto, que concluyó en septiembre de 2019.