El Ayuntamiento de Vitoria, con la coalición PNV-PSE liderada por Gorka Urtaran, necesita una sola abstención para sacar adelante su Presupuesto para 2021, un apoyo que el año pasado le dio al equipo de gobierno Elkarrekin-Podemos, que había puesto en entredicho su visto bueno por la pretensión del alcalde de estudiar las posibilidades de extraer gas en el pozo de Subijana que no aprueban. Tras recharazase técnicamente afrontar dicho proceso exploratorio, se abre la puerta a un nuevo acuerdo para que Vitoria cuenta con unos presupuestos que Urtaran considera determinantes para poder afrontar la crisis económica actual.

"Espero sacar adelante los Presupuestos. Habida cuenta de la situación económica que vivimos, no se entendería que todos los grupos políticos no tuviésemos la altura de miras suficiente para acordar las cuentas de 2021, tan importantes para la recuperación social y económica. En Vitoria-Gasteiz, la coalición PNV-PSE está a falta de un concejal para la mayoría absoluta y, por tanto, necesitamos solo una abstención de la oposición para sacarlas adelante. El anterior ejercicio acordamos con Elkarrekin-Podemos, pero la mano está tendida a toda la oposición. Esperemos que, si no son los tres, al menos uno de ellos asuma la situación de la ciudad, la necesidad de contar con un Presupuesto aprobado en 2021 y que tenga la suficiente responsabilidad y altura de miras para pensar en Vitoria y las personas que aquí vivimos y no en intereses partidistas", ha señalado en Onda Vasca.

"El Presupuesto es muy importante que se apruebe porque permite tener una capacidad de endeudamiento para abordar las demandas actuales de la ciudad. Si no aprobamos el Presupuesto, no existirá esa capacidad de endeudamiento y no podremos afrontar los retos sociales, económicos y medioambientales que tenemos en Vitoria para el próximo ejercicio. Es muy importante que dejemos a un lado el tacticismo político, estrategias partidistas y el desgaste al gobierno de turno y pensemos en Vitoria y en la importancia de tener unas cuentas que nos otorguen capacidad de endeudamiento para afrontar los retos que tenemos por delante", ha concluido el alcalde de Vitoria su entrevista en Onda Vasca.