- El proyecto de I+D Mildiu Look-out ha logrado sentar las bases de un sistema de predicción adecuado para la Denominación de Origen en la lucha contra el mildiu, una enfermedad provocada por hongos, que tiene una especial incidencia en los viñedos de Rioja y puede provocar la necrosis de las hojas y afectar al tallo y los frutos. De hecho, este año, el mildiu ha sido una de las razones más importantes del descenso de producción de uvas.

De ahí que el Grupo Rioja promoviera una iniciativa que ha estado coordinada por la Universidad de La Rioja, con el apoyo de la empresa tecnológica Encore Lab y la participación de Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Vivanco y Pernod Ricard Winemakers para desarrollar un modelo predictivo que, teniendo en cuenta numerosos factores, permitiera ajustar al mínimo la aplicación de tratamientos para combatir la enfermedad con eficacia.

Para ello se instalaron estaciones agroclimáticas en parcelas representativas de cada una de las bodegas, que ofrecen datos de temperatura, pluviometría y estado del viento, presión atmosférica y radiación solar, así como humedades del aire, foliar y de suelo a diferentes profundidades.

Gracias a todo este trabajo, la iniciativa ha permitido desarrollar un software de gran fiabilidad que ayuda a los viticultores a tomar decisiones a pie de viña, ya que les alerta de riesgo de aparición de mildiu en una parcela concreta y les indica el tratamiento adecuado para hacer frente a la plaga cuando aparece la alerta en un dispositivo con acceso a Internet.