El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y la cautela de todos los vecinos de la ciudad para que las Navidades que vienen por delante no vengan seguidas de un aumento en los contagios de coronavirus que puedan causar también el incremento de los fallecimientos.

"Es un virus muy caprichoso y de consecuencias letales. Compartir espacios cerrados con gente que no es conviviente y encima sin mascarilla es un cóctel muy arriesgado que podría suponer una tercera ola. Tenemos que evitar que a la cuesta de enero se le sume la ola de enero, que podría ser de consecuencias catastróficas. Todos tenemos que ser conscientes de que no queremos que sean nuestras últimas Navidades ni las últimas Navidades de nuestros seres queridos y, por ello, este año quizá no podamos reunirnos como en años precedentes y hay que esperar a otro momento para reunirnos sin riesgo", ha señalado Urtaran en una entrevista en Onda Vasca.

Al margen de las medidas restrcitivas que se impongan, el alcalde gasteiztarra realizó un nuevo llamamiento a la "prudencia y la cautela" en los días venideros: "Sobre todo, prudencia y cautela, que es lo que llevamos pidiendo desde el inicio de la pandemia. Eso es lo más importante, al margen de lo que las comisiones políticas o técnicas se pueda establecer. Tenemos que concienciarnos de la gravedad del asunto y del riesgo que en Navidades asumimos si no cumplimos con las recomendaciones dadas. Las Navidades son un punto de encuentro entre familiares y allegados y eso supone un riesgo que no debemos asumir. Tenemos que ser muy cautelosos y prudentes para evitar males mayores".

Aunque el edil vitoriano reconoce que hay quien está incumpliendo las normas y poniéndose en riesgo y también a sus contactos, quiso destacar la implicación de la mayoría de la sociedad y otorgó su particular aplauso a los sanitarios que siguen el pie del cañón. "Hay un poco de todo. Por norma, las personas con conscientes de la situación que vivimos, aunque haya excepciones. Llevamos muchos meses de pandemia, hay cierto cansancio y es lógico que la gente quiera recuperar una vida normal. Estamos viendo la vacuna ya, que en los próximos días se va a suministrar en Euskadi, y ya se ve la luz al final del túnel. Pero tenemos que ser pacientes y prudentes y esperar unos meses a que haya un porcentaje importante de personas vacunadas y no haya problemas en el futuro. Hay situaciones que no son ejemplares, pero muchas más en las que la gente está haciendo un esfuerzo muy importante por evitar el contagio y salvar nuestras vidas. Me quiero acordar de todo el personal sanitario y de todo el esfuerzo que sigue haciendo por salvar nuestras vidas".

En su deseo para el año 2021, a la tradicional petición de salud, el alcalde ha añadido en esta ocasión la recuperación de la ilusión que se ha perdido en los últimos meses por culpa de la pandemia: "Pido salud y recuperar la ilusión. Que podamos disfrutar con salud de nuestras ciudades en plenitud. Que tengamos todos esa esperanza para recuperar la ilusión social que la pandemia ha condicionado. Mucha salud y mucha alegría y ganas de vivir".

Y uno de los deseos personales de Gorka Urtaran es recuperar el contacto con sus amigos. "De lo que más ganas tengo es de juntarme con los amigos; llevo mucho tiempo que las reuniones se han reducido a la nada y poder juntarme una buena cena de viernes con los amigos es algo que echo mucho en falta. Son cosas a las que igual no les dabas importancia, pero ahora sí. Compartir nuestra vida es lo más importante que tenemos", ha concluido el alcalde de Vitoria en Onda Vasca.