- El Ayuntamiento de Llodio ha cumplimentado este 2020 el 26% del plan operativo de legislatura y ayer, el equipo de gobierno, presentó los principales hitos a trabajar de cara a que, a finales de 2021, ese porcentaje ascienda hasta el 33%, aunque con diferencias según áreas.

Así por ejemplo, en actividad económica, la previsión es pasar de un 28% a un 60%, con la puesta en marcha tanto de un servicio orientado a captar subvenciones para proyectos estratégicos del municipio, como de una estrategia de revitalización de la economía urbana. Un ámbito éste último en el que se constituirá una mesa sectorial con comerciantes y hosteleros para identificar permanentemente sus necesidades y poner en marcha proyectos de colaboración. Asimismo, se contará con un plan de turismo "que defina el posicionamiento y las sinergias turismo-hostelería-comercio", adelantó el edil de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga.

Por su parte, en empleo de calidad y apuesta por el emprendimiento, se quiere pasar del 16% de trabajo avanzado a un 45%. Para ello, se complementará el plan de empleo comarcal con uno municipal, "que duplicará el número de personas beneficiarias" y se pondrá en marcha un nuevo servicio de apoyo al emprendimiento; al tiempo que se trabajará con las empresas de la zona en la identificación de retos y en la ponencia parlamentaria para la reactivación socio-económica de Aiaraldea, "primando proyectos que mejoren el empleo de calidad en Llodio", subrayó.

De igual forma, en desarrollo integral de barrios y espacios rurales, se quiere alcanzar un 47% de los objetivos, frente al 33% actual. Algunas de las mejoras previstas son nuevos asfaltados, la reconstrucción del muro en Areta, la adecuación de huertos en Latiorro, la mejora del saneamiento en Landaluze, o la creación de nuevas zonas de aparcamiento, en base a los resultados del PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible), así como el desarrollo de rutas verdes y espacios de disfrute de la ciudadanía, "con Ermualde y Arraño como referencia principal", destacó.

Por lo que respecta a planificación del territorio, el parámetro a alcanzar es un 59%, frente al 30% actual, con el citado PMUS y el inicio del proceso de elaboración del nuevo Plan general de ordenación urbana (PGOU). También hay previsto aprobar la ordenanza reguladora del uso del espacio público y se realizará un estudio sobre la potencialidad de instalación de energías renovables en edificios municipales. Además, en servicios y espacios públicos de calidad la previsión es pasar de un 20 a un 48% de objetivos alcanzados, con mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento en diferentes puntos como Landaluze, Areta o el medio rural, y solucionando problemas en puntos de vertido. Asimismo, se contratará el nuevo servicio de limpieza viaria "con más personal, más frecuencia y más puntos de limpieza", garantizó Larrinaga.

Respecto a cultura y deporte, se aprobará el proyecto definitivo de ejecución para iniciar la contratación de las obras del Antzoki; se compartirá con los grupos y asociaciones el plan estratégico de cultura desarrollado en 2020; se realizarán inversiones clave en espacios deportivos (la cancha del polideportivo de Lamuza, y adecuación del centro social de Gardea como espacio de hostelería); y se adecuará la actual biblioteca como salas de estudio autogestionadas y con horario continuo, logrando pasar de un 25% a un 50% en el cumplimento de los objetivos.

Por su parte, en cocreación e innovación en la relación con la ciudadanía se quiere avanzar hasta el 68% (ahora en un 38%), continuando con el proceso de mejora en la atención, potenciando el uso de la sede electrónica y desarrollando una app para potenciar los servicios de información; así como "reformulando los presupuestos participativos 2022, con un nuevo sistema más participativo", adelantó.