- La pandemia del coronavirus se encuentra en fase de estabilidad en Euskadi, pero hay que ser prudentes y no bajar la guardia, sobre todo, en las celebraciones de Navidad, y más aún con la nueva variante del virus detectada en Reino Unido.

Es la principal conclusión del análisis de la situación epidemiológica en Euskadi hecho ayer por la tarde por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el coordinador del Programa de vigilancia y control, Ignacio Garitano, quien anunció que deja el cargo para incorporarse a su puesto en el HUA Araba.

"Estamos mejor que en noviembre, con 97 pacientes ingresados en las UCI, frente a los 106 del mes pasado, pero la evolución en los hospitales es lenta", señaló Garitano. "En nuestra mano está que no empeore", añadió.

La consejera también considera que la tendencia de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "buena", a pesar del repunte que ha hecho que se duplique la tasa de contagios hasta el 6,2%. No obstante, Sagardui no quiso adelantar si hoy el Gobierno Vasco va a anunciar nuevas medidas restrictivas de cara a Navidad. Sí aconsejó reducir al máximo la movilidad y los contactos con otras personas. Y en caso de celebrar reuniones con personas de diferentes unidades convivenciales, que los encuentros sean, siempre que se pueda, al aire libre.

Asimismo, si las comidas o cenas son a puerta cerrada, incide en ventilar las estancias, no fumar y no intercambiar utensilios ni vajilla. Todo ello, además de estar con la mascarilla puesta y lavarse las manos a menudo. "Nos preocupan estas fechas porque los hábitos de socialización están muy extendidos. Sabemos que a nivel sentimental y emocional nos gusta compartir, pero este año no es el momento, ya que seguimos en una situación de pandemia sanitaria", manifestó la consejera vasca de Salud.

En cuanto al inicio de las vacunaciones contra el covid-19, Sagardui explicó que son muchas las incógnitas, como cuántas dosis y cuándo van a llegar a Euskadi, pero que cuando Osakidetza disponga de ellas, los profesionales sanitarios comenzarán a vacunar en los tres territorios a la vez.

Y sobre la mutación del virus descubierta en Reino Unido, Garitano declaró que parece que no aporta una gravedad añadida, pero sí que "puede ser un poco más transmisible", según los conocimientos que se tienen en estos momentos de esta mutación del virus, que es distinta a lo visto hasta ahora.