La Diputación de Álava ha licitado el arreglo de la carretera A-126 en Bernedo. Una obra en la que invertirá el próximo año 647.649 euros.

Esta actuación se desarrollará en un tramo de 1,5 kilómetros y conllevará la renovación con criterios de seguridad de los accesos al polígono industrial de esta localidad de la Montaña, explica el diputado general.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses y la previsión es iniciar las obras en primavera con el objetivo de dar solución a un tramo problemático que presenta una calzada con una anchura de sólo cinco metros y sin arcenes, lo que obliga a extremar las precauciones, sobre todo, los vehículos pesados.

El proyecto consiste en adecuar el trazado mediante una nueva plataforma que dará lugar a una calzada formada por dos carriles de tres metros y otros tantos arcenes de un metro.

Esta actuación se completará con la mejora del cruce entre las carreteras A-126 y A-2126 a través de la adecuación del trazado inicial de la A-2126 para reforzar la definición de su cruce con la A-126.

Y la reordenación de todos accesos existentes a lo largo de 1,5 kilómetros de la carretera.

En materia de carreteras, el Consejo de Gobierno foral ha aprobado también la licitación por importe de 223.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses del arreglo de la vía A-3112 a la altura de Egileta.

La obra consiste en suprimir la intersección innecesaria con la antigua A-132 y mejorar la seguridad de la carretera.Pabellones quemados de Samaniego

Ramiro González también ha dado cuenta del reparto de ayudas a las personas que en 2018 se vieron afectadas por el incendio de 15 pabellones agrícolas en Samaniego.

Tras las pérdidas de los edificios y de los enseres y maquinaria que en ellos se almacenaban, la institución foral aprobó una línea de ayudas extraordinarias para la adquisición de maquinaria que sustituyera la afectada, un apoyo de 950.000 euros.

Hoy, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo reparto de 25.000 euros para la compra de remolques, despuntadoras y trituradoras por parte de tres agricultores.

Ayudas a la contratación

Igualmente, la Diputación ha promovido durante la segunda mitad de 2020 la contratación de 67 parados en empresas del sector privado a través de un programa dirigido a contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria.

El importe de las ayudas concedidas con este objetivo desde el pasado mes de julio asciende a 342.800 euros.

Este programa, que prima la contratación indefinida y de colectivos con especiales dificultades, mujeres y personas mayores de 45 años, consiste en la concesión de ayudas económicas tanto a profesionales autónomos como a pequeñas y medianas empresas de hasta 8.000 euros por cada contratación que realicen.

La resolución de las solicitudes recibidas hasta el 2 de noviembre se salda con 67 contratos: 46 indefinidos y 21 temporales. Del total, 26 beneficiaron a mujeres y 17 a personas mayores de 45 años.

Ayudas a la ganadería y agricultura

Por otra parte, la Diputación ha resuelto las ayudas a las explotaciones alavesas de ganado ovino y caprino y a las personas productoras de patata y remolacha.

En el caso de la ganadería, 83 personas se repartirán 175.000 euros, mientras que entre los agricultores serán 159 los beneficiados y más de 330.000 los euros subvencionados.

Además, la institución foral alavesa reparte 565.000 euros en ayudas ganaderas.

La mayor parte va destinada a explotaciones que trabajan en programas de mejora de razas ganaderas: 385.817 euros para once ganaderías.

Así, en Álava se seguirá trabajando con las razas de vaca frisona, pirenaica, limousina, charolesa y terreña; los caballos de monte del País Vasco, el asno de las Encartaciones, las ovejas sasi ardi y latxa, la cabra azpi gorri y pottokas.