- Las presiones por el inicio de las vacunaciones en países del entorno han surtido efecto en la Unión Europea, que ha autorizado la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y Biontech ocho días antes de lo previsto inicialmente. Finalmente, la Comisión Europea dio luz verde ayer al fármaco, unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara su seguridad y eficacia, lo que abre las puertas a lanzar a partir del próximo domingo 27 campañas de vacunación en todos los países miembro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en una breve comparecencia que esta licencia abre "un capítulo importante en la lucha contra la pandemia" y permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo domingo "al mismo tiempo y en las mismas condiciones" en todos los países europeos, a los que llegarán las primeras dosis desde la fábrica de Pfizer en Bélgica "en los próximos días".

"Es una buena manera de terminar este año tan difícil y finalmente empezar a pasar página en lo que respecta a la covid-19", añadió, calificando la vacuna de "un verdadero producto de innovación europea" al haber sido desarrollada junto al socio alemán Biontech, una victoria que consideró "una verdadera historia de éxito de la Unión Europea".

Por su parte, la directora de la EMA, Emer Cooke, calificó el respaldo al fármaco como "un logro científico histórico" y "un paso significativo en nuestra lucha contra esta pandemia que está causando sufrimiento y dificultades a tantas personas en todo el mundo". Esta licencia condicional incluye "las correspondientes garantías, controles y obligaciones" para las farmacéuticas, y proporciona una "base científica sólida para lanzar los programas de vacunación con un plan continuo de control y supervisión de la vacuna", celebró Cooke.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró esto como "un momento decisivo en la lucha contra el covid-19" y pidió vacunar a los 446 millones de europeos "de manera segura, eficiente y justa" porque las vacunas son "nuestro billete para salir de la pandemia, recuperar nuestras vidas y hacer que nuestras economías remonten".

Los estados miembros empezarán a inmunizar a los primeros ciudadanos de la UE el 27, 28 y 29 de diciembre. Pero la mayoría de los países han anunciado que la vacunación masiva arrancará a inicios de enero. La producción de dosis irá aumentando de manera progresiva y constante, tanto en lo relativo a la primera vacuna de Pfizer-Biontech como a la de la farmacéutica estadounidense Moderna, cuyo prototipo analizará la EMA el próximo 6 de enero, y a las que vengan después.

"El abastecimiento aumentará entre el segundo trimestre y el verano", dijo la comisaria, quien subrayó el desafío que supone una operación médica de tal magnitud. En ese sentido, reiteró que "la vacuna no salvará vidas, la estrategia de vacunación sí que lo hará", y pidió a las capitales europeas que trabajen para asegurar "que los ciudadanos escuchan a la ciencia.

"Sólo se podrá volver a la normalidad cuando haya un número suficiente de ciudadanos vacunados", agregó la comisaria chipriota, quien insistió en que "la autorización de una vacuna, sin importar cuán efectiva sea, no es una bala de plata".

Hasta que se alcance esa inmunidad de grupo, habrá que seguir protegiéndose de un virus que ha matado a más de 310.0000 personas en la UE desde marzo y cuya situación "sigue siendo extremadamente seria", concluyó Kyriakides.

En ese sentido, indicó que los contagios "siguen estabilizándose en algunos países de la UE, pero a un nivel muy alto", mientras que en varios países aumentan y en doce se incrementan las hospitalizaciones. "Ahora hay luz en el horizonte. Pero no es momento de declarar la victoria, eso vendrá cuando hayamos derrotado a la pandemia", concluyó.