Guillermo Presa (Donostia, 1990) es desde ayer el nuevo portavoz municipal del Consejo de Círculos de Podemos en Vitoria-Gasteiz, figura equivalente a la de secretario general municipal, gracias al apoyo mayoritario de los militantes de Gasteiz en la votación celebrada durante este pasado fin de semana.

Presa, saxofonista y miembro de la Banda Municipal de Música de la ciudad, se suma así a la tradición de profesionales del mundo de la cultura que han asumido esta responsabilidad, al igual que sus predecesores en el cargo, Fernando Iglesias y Fernando López Castillo.

Presa asume el cargo consciente de "la responsabilidad que conlleva y muy emocionado y motivado por el enorme apoyo recibido por la militancia".

"Considero que es el momento de aprovechar las sinergias de los recientemente constituidos equipos dinamizadores para crear el ambiente adecuado para la reflexión y el trabajo de base, y mi objetivo es convertirlos en una oportunidad de crecer", ha declarado Presa.

Viento a favor

El nuevo responsable de Podemos Vitoria considera además, que "tenemos que aprovechar el viento a favor que nos brinda el contexto de paz electoral para orientar nuestros esfuerzos a impulsar nuestro partido a nivel municipal".

Presa ha manifestado su deseo de trabajar "con todas y todos" para liderar esta nueva etapa de Podemos y se marca como principal objetivo "escuchar a la ciudadanía a través de todos los cauces posibles.

"Nuestras redes sociales y nuestra sede en Manuel Iradier 40, estarán siempre a disposición de quien quiera hacernos llegar sus inquietudes, necesidades y aportaciones. Queremos seguir mejorando la vida de las personas, y para eso, lo primero que debemos hacer es escucharlas" ha concluido el nuevo responsable de la formación morada en Vitoria-Gasteiz.

Dimisión

A finales de julio de 2019, López Castillo, después de los problemas de salud que obligaron a tomar la decisión de dejar de ser candidato a la Alcaldía de Podemos Vitoria en plena campaña electoral, finalmente este funcionario municipal jubilado y productor audiovisual, de 65 años, dimitó de su cargo como secretario general de la formación morada en Álava.

Un desprendimiento de retina obligó a López Castillo a aparcarse de la campaña electoral, cuando apenas restaban tres días para las elecciones del 26M, ya que tuvo que ser operado de urgencia por este problema, que le obligó a guardar reposo durante unos días.

Actividad política

La intervención quirúrgica se produjo tras el último debate en medios de comunicación, y después de una semana en la que había bajado su actividad política por ese principio de desprendimiento. López Castillo acudió a la revisión del ojo y ahí se decidió operarle de urgencia en Txagorritxu. Desde entonces, Gemma Zubiaurre, Óscar Fernández y Garbiñe Ruiz tomaron el mando de la campaña electoral. Y López Castillo se despedía "con tristeza" de la vida política en una carta fechada el último día de mayo.