- El uso de las escape rooms como metodología para mejorar la formación laboral fue incorporado por Asafes a su programa PILA en el año 2019, aunque con el paso del tiempo esta metodología ha comenzado a sumar nuevos adeptos.

Con importantes matices, pero éste es el caso del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, que tal y como ya publicó hace unos días la edición digital de este periódico está liderando un proyecto europeo dirigido a crear un conjunto de herramientas de formación basadas en el enfoque pedagógico de los juegos de escape. El objetivo no es otro que actualizar y mejorar a través de la innovación las competencias de los formadores del ámbito de la Formación Profesional Continua.

La Diputación encabeza este proyecto junto con un partenariado con amplia experiencia, como son la Universidad de Thessaly (Grecia), la Fundación Biznesa Za Obrazovani (Bulgaria), el centro de investigación educativa Citizens in Power (Chipre) y la empresa especializada en formación Media Creativa, con sede en España.

El proyecto echó a rodar hace apenas semana y media con la primera reunión entre los cinco socios que lo integran con el objetivo de establecer el calendario de trabajo y asignar tareas para su ejecución.

Los principales beneficiarios de este proyecto serán, a la larga, las personas con más dificultades de inserción laboral, como los parados de larga duración y las personas con baja cualificación, ya que dispondrán de nuevos recursos para su formación. Los resultados de este proyecto podrán ser aplicados además en otros niveles educativos.